'Macario', un hito en la representación de Día de muertos en la industria cinematográfica mexicana (1930-1960)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.15.15986

Palabras clave:

Día de Muertos, Macario, cine mexicano, México

Resumen

Macario, la película dirigida en 1959 por Roberto Gavaldón, ha supuesto un hito en la representación de Día de Muertos dentro de la cinematografía mexicana. El artículo pretende analizar la película desde esta nueva perspectiva de la construcción de identidad que representa esta festividad a través de su introspección, de su contexto social, de la iconografía utilizada para plasmar los elementos que la representan y finalmente de su repercusión. El estudio de esta película ayuda a ahondar en cómo la festividad de Día de Muertos se ha transformado y ha llegado a construirse, a través de la industria cinematográfica, como un icono nacional de identidad mexicana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Flora Mora Aymerich, Universidad de Granada

Doctoranda en Historia y Artes de la Universidad de Granada, especialidad Historia del cine. 

Citas

Arjona González, Alfredo (2013). Nusquamam: elementos de función utópica en el cine contemporáneo. Madrid: Universidad de Alcalá: Tesis doctoral. 

Ayala blanco, Jorge (1968). La aventura del cine mexicano. México: Ediciones Era, S.A. 

Brandes, Stanley. “El Día de Muertos, el Halloween y la búsqueda de una identidad nacional mexicana”. Alteridades 10 (2000): 7-20.

Carballido, Emilio y Gavaldón, Roberto (1959). Macario (guion). México: Estudios Azteca. 

De la Torre, Francisco (2010). Arte popular mexicano. México: Trillas. 

García Canclini, Néstor (2001). Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Barcelona: Paidós.

García Riera, Emilio (1971). Historia documental del cine mexicano. México: Era.

García Riera, Emilio y Macotela, Fernando (1984). La guía del cine mexicano a la televisión 1919-1984. México: Patria. 

Hernández Hernández, Alberto (coord.) (2017). La Santa Muerte. Espacios, cultos y devociones. México: El Colegio de la Frontera Norte y el Colegio de San Luis. 

Lomnitz, Claudio (2006). La idea de la muerte en México. México: Fondo de Cultura Económica. 

Membrez, Nancy J (2019). “A Memento Mori: The Case of the Transnational Macario (Gavaldón, 1960)”. Memory in World Cinema. Membrez, Nancy J. (coord.) Jefferson, NC: McFarland: 132-160. 

Membrez, Nancy J. (2007) “El peón y la muerte: El caso transnacional de Macario”. Latinoamérica 44: 27-58). 

Monsiváis, Carlos (1987). “Mira muerte, no seas inhumana’, notas sobre un mito tradicional e industrial”. El Día de Muertos: The Life of the Dead in Mexican Folk Art. Fort Worth, Texas: The Fort Worth Art Museum. 

Mora Aymerich, Flora (2017). “Cultura funeraria y cine en México. Realidad, mito e ironía”. Galicia Isasmendi, Erika y otros (ed.). Acervo mexicano. Legado de culturas. Sevilla: Universidad Pablo Olavide: 344-359.

Obscura Gutiérrez, Siboney. (2015). “Pobreza y construcción de la identidad nacional en el cine mexicano. De la época de Oro hasta el día de hoy”. Schmidt-Welle, Friedhelm y Wehr, Christian (editores). Nationbuilding en el cine mexicano: desde la Época de Oro hasta el presente. México: Bonilla Artigas Editores: 41-56.

Paz, Octavio (2004; 1950). El laberinto de la soledad. México: Fondo de Cultura Económica.

Portal, María Ana y Salles, Vania. “La tradición oral y la construcción de una figura moderna del mundo en Tlalpan y Xochimilco”. Alteridades 8 (15) (2007): 57-65.

Posada, José Guadalupe (1943). Las calaveras y otros grabados. Buenos Aires: Editorial Nova.

Rother, Larry (1990). “His Widow Reveals Much of Who B. Traven Really Was”. The New York Times (25 junio), Sección C, 13.

Salas Hernández, Juana Elizabeth (2010). La cestería y la jarciería en Zacatecas: urdiendo una tradición. México: IDEAZ.

Torres Ramos, Gabriela (2017). “007 y la patrimonialización del Día de Muertos”. Vicente Rabanaque, Mª Teresa, García Hernandorena, Pepa y Vizcaíno Estevan, Antonio (coord.). Antropologías en transformación: sentidos, compromisos y utopías. Valencia: Congreso de Antropología. 

Westheim, Paul (1983). La calavera. México: Fondo de Cultura Económica. 

 

Filmografía

Bergman, Ingmar (1956). Det sjunde inseglet (El séptimo sello). Suecia: Svensk Filmindustri (SF). 

Cortázar, Ernesto (1951). La muerte enamorada. México: Producciones Yazbek

Foster, Norman (1946). El ahijado de la muerte (1946). México: Anahuac S.A. 

Gavaldón, Roberto (1959). Macario. México: Clasa Films Mundiales.

Gutiérrez, Jorge R (2014). El libro de la vida. Los Ángeles: Reel FX Creative Studios, 20th Century-Fox, Chatrone, Mexopolis.

Korporaal, Giovanni (1958). El brazo fuerte. México: Reco Films. 

Lang, Fritz (1921). Der müde Tod (Las tres luces). Alemania: Decla-Bioscop AG. 

Rodríguez, Ismael (1947). Nosotros los pobres. México: Rodríguez Hermanos

Unkrich, Lee y Molina, Adrián (2017). Coco. Los Ángeles: Disney.

Descargas

Publicado

2020-07-31

Cómo citar

Mora Aymerich, F. (2020). ’Macario’, un hito en la representación de Día de muertos en la industria cinematográfica mexicana (1930-1960). Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (15), 519–535. https://doi.org/10.7203/KAM.15.15986
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    3241
  • Artículo
    1297

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.