Experimentación e innovación en el cortometraje documental latinoamericano moderno: las experiencias de Brasil, Cuba y México/ Experimentation and innovation in the modern Latin American documentary short film: the experiences of Brazil, Cuba and Mexico
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.10.10551Palabras clave:
cortometraje, documental, experimentación, Latinoamérica, modernidadResumen
Resumen: El presente artículo aborda el cine moderno latinoamericano a partir de la articulación del cortometraje y el documental en tanto agentes fundamentales en el asentamiento de este fenómeno en la región. Para ello hemos escogido tres países –México, Brasil y Cuba– que han atravesado realidades disímiles en cuanto a la conformación de una tradición cinematográfica industrial. De este modo, corroboramos en un primer apartado el rol del cortometraje documental en las tres cinematografías contempladas a través del desarrollo del mismo a lo largo de la historia para desembocar en la renovación expresiva y semántica de los años cincuenta y sesenta. El film de corta duración se ha convertido en un medio eficaz para la transición o el ingreso a la modernidad. En una segunda sección examinamos las potencialidades del cortometraje en conjunción con las características del documental y realizamos un análisis textual comparado de tres ejemplos representativos de esos tres países con el propósito de rastrear patrones estéticos comunes y constatar en los textos fílmicos las marcas significantes del cine moderno.
Abstract: This article deals with modern Latin American cinema based on the articulation of the short film and the documentary as fundamental agents in the settlement of this phenomenon in the region. For this we have chosen three countries –Mexico, Brazil and Cuba– that have experienced dissimilar realities in terms of the conformation of an industrial cinematographic tradition, deployment we explore in a first section. Then, in the second section we corroborate the role of the short documentary in the three cinemas contemplated through the development of the short film throughout history to lead to the expressive and semantic renewal of the fifties and sixties. Short film has become an effective means for transition or entry into modernity. In a third section, we examine the potentialities of the short film in conjunction with the characteristics of documentary film and perform a comparative textual analysis of three representative examples of those three countries, in order to trace common aesthetic patterns and note the significant marks of modern cinema.
Descargas
Citas
Bibliografía citada
AA.VV. (1988). Testimonios y documentos del nuevo cine latinoamericano, Vol. II. México. México DF.: Fundación Mexicana de Cineastas, AC.
Benet, Vicente José (2008). La cultura del cine: introducción a la historia y la estética del cine. Barcelona: Paidós.
Bergese, Mariangel, Pozzi Isabel y Ruiz Mariana. “Anatomía de cuerpos menudos. Sobre el pasado y el presente del cortometraje nacional”. Ossessione nº 1 (1997).
Casares Rodicio, Emilio (2011). Diccionario del cine iberoamericano: España, Portugal y América. Madrid: Ediciones y Publicaciones Autor.
Català Doménech, Joseph M. “El film-ensayo: la didáctica como una actividad subversiva”. Archivos de la Filmoteca nº 34 (2000): 79-97. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/12120
Català Doménech, Joseph M. (2005). “El film-ensayo y vanguardia”. Torreiro, Casimiro y Cerdán, Josetxo (eds.). Documental y vanguardia. Madrid: Cátedra: 109-158.
Cumaná, María Caridad y Piñera, Walfredo (1999). Mirada al cine cubano. Bruselas: OCIC.
Fernández, Lola y Vázquez, Montaña (1999). Objetivo: corto. Guía práctica del cortometraje en España. Madrid: Nuer Ediciones.
Flores, Silvana (2013). El Nuevo Cine Latinoamericano y su dimensión continental. Regionalismo e integración cinematográfica. Buenos Aires: Imago Mundi.
Flores, Silvana. “Escritos breves: testimonios audiovisuales de Brasil”. Cossalter Javier (ed.) Dossier el cortometraje documental latinoamericano en los años sesenta y setenta”. Imagofagia nº 12 (2015). http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/865
García Borrero, Juan Antonio (2007). Cine cubano de los sesenta: mito y realidad. Madrid: Libros de ultramar.
García Riera, Emilio (1986). Historia del cine mexicano. México DF: Secretaría de Educación Pública.
Gauthier, Guy (1984). “Le documentaire narratif”. Cinémas et Réalités. Travaux XLI: Université de Saint–Etienne. [“El documental narrativo. Documental/Ficción”. Cine Documental nº 7 (2013): 144-162. Trad. Elida Márquez]. http://revista.cinedocumental.com.ar/el-documental-narrativo-documental-ficcion/
Lusnich, Ana Laura. “Pasado y presente de los estudios comparados sobre cine latinoamericano”. Comunicación y Medios nº 24 (2011): 25-42. DOI: 10.5354/0719-1529.2011.19892
Paranaguá, Paulo Antonio (1987). Le cinema bresilien. París: Editions du Centre Pompidou.
Paranaguá, Paulo Antonio (2003). Tradición y modernidad en el cine de América Latina. Madrid: FCE.
Pécora, Paulo (2008). “Algunas reflexiones sobre el cortometraje”. Russo Eduardo (comp.). Hacer Cine: Producción audiovisual en América Latina. Buenos Aires: Paidós: 377-387.
Pick, Zuzanna (1993). The New Latin American Cinema. A Continental Project. Austin: University of Texas Press.
Plantinga, Carl (2009). “Documentary”. The Routledge Companion to Philosophy and film. New York: Routledge. [“Documental”. Cine Documental nº 3 (2011). Trad. Soledad Pardo]. http://revista.cinedocumental.com.ar/3/traducciones.html
Sadoul, Georges (1972). Historia del cine mundial, desde los orígenes. México D.F.: Siglo XXI editores.
Schumann, Peter (1987). Historia del cine latinoamericano. Buenos Aires: Legasa.
Soranz Gonçalves, Gustavo. “Panorama do documentário no Brasil”. DOC On-line. REVISTA DIGITAL DE CINEMA DOCUMENTÁRIO nº 1 (2006): 79-91. http://www.doc.ubi.pt/01/artigo_gustavo_soranz_brasil.pdf
Weinrichter, Antonio (2004). Desvíos de lo real. El cine de no ficción. Madrid: T&B Editores.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1023
-
Artículo664
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.