'Macario', un hito en la representación de Día de muertos en la industria cinematográfica mexicana (1930-1960)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.15.15986

Palabras clave:

Día de Muertos, Macario, cine mexicano, México

Resumen

Macario, la película dirigida en 1959 por Roberto Gavaldón, ha supuesto un hito en la representación de Día de Muertos dentro de la cinematografía mexicana. El artículo pretende analizar la película desde esta nueva perspectiva de la construcción de identidad que representa esta festividad a través de su introspección, de su contexto social, de la iconografía utilizada para plasmar los elementos que la representan y finalmente de su repercusión. El estudio de esta película ayuda a ahondar en cómo la festividad de Día de Muertos se ha transformado y ha llegado a construirse, a través de la industria cinematográfica, como un icono nacional de identidad mexicana.

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Biografía del autor/a

Flora Mora Aymerich, Universidad de Granada

Doctoranda en Historia y Artes de la Universidad de Granada, especialidad Historia del cine. 

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Publicado

2020-07-31

Cómo citar

Mora Aymerich, F. (2020). ’Macario’, un hito en la representación de Día de muertos en la industria cinematográfica mexicana (1930-1960). Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (15), 519–535. https://doi.org/10.7203/KAM.15.15986
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