Lectores de imágenes en tiempos de revolución: 'Descomedidos y chascones' (1973) de Carlos Flores
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.17.17690Palabras clave:
Carlos Flores, cine chileno, Unidad Popular, medios de comunicación masivaResumen
Este artículo estudia el filme Descomedidos y chascones (1973) de Carlos Flores. Dividido en tres partes, la cinta está dedicada a explorar diversos sectores de la juventud chilena y su relación con los medios masivos durante la Unidad Popular. La segunda parte de la película, la cual será el principal foco de mi interés, muestra a cuatro grupos de jóvenes que pueden ser considerados “lectores fílmicos”, debido a que se les presentan secuencias de imágenes de otros jóvenes que deben discutir e interpretar frente a la cámara. Dos de estos grupos de espectadores están compuestos por jóvenes trabajadores textiles y pobladores. Propongo que estos trabajadores y pobladores en el filme participan de los mismos tipos de procesos críticos hacia la cultura hegemónica que Flores y su equipo buscan promover entre los espectadores. Al mostrar a estos miembros de la clase obrera con un alto grado de conciencia política en sus actividades educativas, Flores logra apuntar al obrero como el “lector” y militante ideal del futuro.
Descargas
Citas
Agurto, Jaime Andrés. “Sobre Descomedidos y chascones. El cine de Carlos Flores”. laFuga 11 (2010).
Albizú Labbé, Francisco. “El indigenismo de la Unidad Popular (Chile 1970-1973). Estado y Nación entre reformismo y realidad”. Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM 28 (2014).
Albornoz, César (2005). “La cultura en la Unidad Popular: Porque esta vez no se trata de cambiar un presidente”. Pinto Vallejos, Julio (ed.). Cuando hicimos historia. La experiencia de la Unidad Popular. Santiago: LOM Ediciones: 147-176.
Allende, Salvador (1978). Salvador Allende y América Latina: 12 discursos y 2 conferencias de prensa. México: Casa de Chile.
Barr-Melej, Patrick (2017). Psychedelic Chile. Youth, Counterculture, and Politics on the Road to Socialism and Dictatorship. Chapel Hill: University of North Carolina Press.
Barría Troncoso, Alfredo (2011). El espejo quebrado: memorias del cine de Allende y la Unidad Popular. Santiago: Uqbar Editores.
Bianchi, Soledad (1995). La memoria: modelo para armar: grupos literarios de la década del sesenta en Chile, entrevistas. Santiago: DIBAM, Centro de Investigaciones Diego Barros Arana.
Bossay, Claudia. “Astutos chascones secundarios. El trauma histórico chileno visto desde la adolescencia”. Cinémas d’Amérique latine 23 (2015).
Corro, Pablo, et. al (2007). Teorías del cine documental chileno: 1957-1973. Santiago: Instituto de Estética, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Del Valle Dávila, Ignacio. “Crear dos, tres … muchos collages, e la consigna. El collage en el documental latinoamericano de descolonización cultural”. Cinémas d’Amérique latine 21 (2013): 42-55.
“Discutamos?” [sic]. Onda 5 (12 noviembre 1971).
Dorfman, Ariel y Mattelart, Armand (2010). Para leer al pato Donald. Comunicación de masas y colonialismo. México: Siglo XXI.
Flores, Carlos. “Joven cine chileno: Descomedidos y chascones”. Entrevista con Hans Ehrmann. Chile Hoy 10 (18 agosto 1972): 19.
Flores, Carlos (1973a). Descomedidos y chascones. Chile: Comisión de Extensión de la Universidad de Chile, Departamento de Cine de la Universidad de Chile.
Flores, Carlos. “Descomedidos y chascones”. La Quinta Rueda (Mayo, 1973b): 10-11.
Flores, Carlos. Entrevista con Manuel Vicuña (2020). 50 años. Cultura en la Unidad Popular. Centro para las Humanidades Universidad Diego Portales.
Frank, Thomas (2011). La conquista de lo cool: el negocio de la contracultura y el nacimiento del consumismo moderno. Sumoy, Mónica y Castillón, Juan Carlos (trads.). Barcelona: Alpha Decay.
Freire, Paulo (1984). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Ronzoni, Liliana (trad.) México: Siglo XXI.
Freire, Paulo (2013). “Education as the Practice of Freedom”. Education for Critical Consciousness. Bergman Ramos, Myra (trad.) .London-New York: Bloomsbury: 1-80.
Gaudichaud, Franck (2004). Poder Popular y Cordones Industriales: Testimonios sobre el movimiento popular urbano 1970-1973. Santiago: LOM Ediciones.
Getino, Octavio y Fernando Solanas (1982). “Hacia un tercer cine”. A diez años de ‘Hacia un tercer cine’ (1979). Octavio Getino. México: Filmoteca UNAM: 37-56.
Guzmán, Patricio (1975, 1976, 1978). The Battle of Chile [La Batalla de Chile]. Chile-Cuba-Francia: Equipo Tercer Año, ICAIC. Brooklyn: Icarus Films.
Guzmán, Patricio (1997). Chile, Obstinate Memory [Chile, la memoria obstinada]. Chile-Canadá-Francia: Les Films d’Ici, the National Film Board of Canada, La Sept ARTE. Brookyln: Icarus Films.
Holst, John D. “Paulo Freire in Chile, 1964-1969: Pedagogy of the Oppressed in Its Sociopolitical Economic Context”. Harvard Educational Review 76.2 (2006): 243-286.
Kirkendall, Andrew J (2010). Paulo Freire and the Cold War Politics of Literacy. Chapel Hill: University of North Carolina Press.
Krstulovi, Ozren Agnic (2008). Allende, el hombre y el político: memorias de un secretario privado. Santiago: RIL Editores.
Leiva, Nicolás (2020). “Juventud chilena en el cine documental de los años de la Unidad Popular: representación y recepción en el film Descomedidos y Chascones (1973)”. Actos 4 (2020): 102-113.
“Los lolos contradictorios”. Onda 1 (17 septiembre 1971): 14-19.
“Los lolos marginales”. Onda 2 (1 octubre 1971): 15-18.
“Los organizados”. Onda 3 (15 octubre 1971): 15-18.
Mattelart, Armand y Mattelart, Michèle (1970). Juventud chilena: rebeldía y conformismo. Santiago: Editorial Universitaria.
Mattelart, Armand y Mattelart, Michèle. “Ruptura y continuidad en la Comunicación: puntos para una polémica”. Cuadernos de la realidad nacional 12 (1972): 100-143.
Mattelart, Michèle. “Comunicación y movimiento popular. Un momento emblemático. Chile 1970-1973”. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación 116 (2011): 75-80.
Mouesca, Jacqueline (1988). Plano secuencia de la memoria. Santiago: Ediciones del Litoral.
M. S. “En busca del cine chileno”. Revista Ercilla (16 julio 1973).
Pérez, Floridor (1988). “Week end, the end”. Los veteranos del 70. Olivarez, Carlos (ed.). Santiago: Ediciones Melquiades: 241.
Pinto, Iván (2018). “Descomedidos y chascones”. Aravena, Claudia y Pinto, Iván (eds.). Visiones laterales. Cine y video experimental en Chile (1957-2017). Santiago: metales pesados. Edición digital.
Racz, Andrés. “Cuna del cine”. Chile Hoy 52 (8 junio, 1973): 25.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen773
-
Artículo PDF410
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.