Teatro obrero y militante de los años 60 y 70 en Chile: escenas internacionalistas y antiimperialistas construyendo un nuevo mundo.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.17.17791

Palabras clave:

Teatro obrero y militante, Unidad Popular, internacionalismo, antimperialismo, Teatro Nacional Popular, Teatro Nuevo Popular

Resumen

 Este artículo problematiza la práctica del teatro obrero y militante de lo años 60 y 70 en Chile como parte del proyecto de la Unidad Popular. Tres son los elementos centrales de este texto: 1) el acercamiento a perspectivas y construcciones políticas teatrales internacionalistas y antiimperialistas de las izquierdas latinoamericanas -específicamente chilenas- a través de la revista cubana Conjunto; 2) la disputa de la concepción de Teatro Nacional Popular entre la idea de pacto social y las que levantan un discurso antagónico; 3) la aproximación al teatro CUT y Teatro Nuevo Popular como escenas militantes chilenas, cuyas prácticas adscriben a políticas teatrales antiimperialistas de las izquierdas latinoamericanas, y a la noción de clase de un Teatro Nacional Popular.

El teatro obrero y militante durante la Unidad Popular, a través de la reconfiguración de los modos productivos escénicos y los modos de imaginar, fue parte activa del proceso de la clase trabajadora que se arrojó material y subjetivamente hacia la construcción de un mundo nuevo, de otra vida posible.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguirre, I. (2019). Teatro Experimental Popular Aficionado (TEPA). Santiago: Ediciones JVG 

Benjamin, W. (2008). Tesis Sobre el concepto de Historia y otros fragmentos. México D.F: Itaca. 

Bértolo, C (ed.) (2012). Antología Lenin. El revolucionario que no sabía demasiado. Madrid: Catarata. 

Bravo-Elizondo (1991). Raíces del Teatro Popular. Guatemala: Impresos D&M 

Chesney, L. (2007). Teatro en América Latina: Siglo XX. Caracas: Universidad Central de Venezuela. 

Colección Revista teatral Conjunto: (1964) 1-3; (1967) 4-5; (1968) 6-7; (s.f.) 8; (s.f.) 10; (1973) 16. 

Colección Revista Punto Final (1967) 19-23. 

De Vicente, C. (2013) La escena Constituyente. Teoría y práctica del teatro político. Madrid: Centro de documentación crítica. 

Escalona, C (2013) Nota periódico chileno La tercera

Fernández, F (ed.) (1999). Ernesto Che Guevara, escritos revolucionarios. Madrid: Catarata. 

Jelin, E. (2002). Los Trabajos de la Memoria. Madrid y Buenos Aires: Siglo XXI Editores. 

La Maldición de la palabra, estreno del Teatro Nuevo Popular”. El Siglo (1971). Archivo de Referencias Críticas. 

“La Palabra una arma peligrosa”. La Nación (1971) . Archivo de Referencias Críticas. 

“Mañana teatro popular”. Puro Chile (1971). Archivo de Referencias Críticas. 

Mouffe, C. (2011). En torno a lo político. Argentina: Fondo de Cultura Económica. 

Piña, J (2014). Historia del teatro chileno 1941-1990. Santiago: Editorial Taurus. 

Pradenas, L (2006). Teatro en Chile. Huellas y trayectorias. Siglos XVI-XX. Santiago: LOM. 

Rancière, J. (2005). El viraje ético de la estética y la política. Santiago: Palinodia. 

Recabarren, L. (2005). El socialismo: ¿Qué es y cómo se realizará?.Santiago: CEME. 

Restrepo, E. (2012). Intervenciones en Teoría Cultural. Popayán: Editorial Universitaria del Cauca. 

Richard, N. (2001). “Presentación”. Richard, Nelly (ed.). UTOPÍA(S) 1973-2003 Revisar el pasado, criticar el presente, imaginar el futuro (pp. 11-16) Santiago: Universidad Arcis. 

Sarlo, B. (2001). “Prólogo” a Raymond Williams. El campo y la ciudad. Buenos Aires: Paidós. 

Secall, J (2018). Entrevista realizada por Patricia Artés, en el marco de la investigación del proyecto: El asalto político a partir de lo estético: el teatro político metropolitano de la época de sesenta. Folio 438889, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART, convocatoria 2018. Responsable Cristian Aravena Aravena. Santiago de Chile. 

Verzero, L. (2013). Teatro militante. Radicalización artística y política en los años 70. Buenos Aires: Editorial Biblios Artes y Medios. 

Villegas, J (2006). “La representación de los sectores campesino en el teatro de comienzos de siglo: el caso de Antonio Acevedo Hernández”. 

Descargas

Publicado

2021-07-30

Cómo citar

Artés, P. A. (2021). Teatro obrero y militante de los años 60 y 70 en Chile: escenas internacionalistas y antiimperialistas construyendo un nuevo mundo. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (17), 361–385. https://doi.org/10.7203/KAM.17.17791
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    908
  • Artículo PDF
    660

Número

Sección

Monográfico. La vía cultural al socialismo. Políticas de la cultura en el Chile de la UP

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.