Filmar la aceleración de la historia: dicotomías del gesto en dos documentales de la UTE
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.17.17644Palabras clave:
UTE, documental, Nuevo Cine Chileno, Unidad PopularResumen
El presente artículo realiza un primer abordaje a la producción del Departamento de Cine y Televisión de la antigua Universidad Técnica del Estado, a través del análisis de dos obras significativas de su acervo: El sueldo de Chile (Balmaceda, 1971) y Hombres de hierro (Román, 1972). Ambas cintas serán confrontadas a la idea de una “aceleración de la historia”, frecuentemente citada por los comentadores como un criterio crucial para la comprensión del período de la Unidad Popular. Considerando la “predisposición casi ontológica a la contradicción” que caracteriza según la literatura al cine chileno de la época, se intentará finalmente demostrar que el cine de la UTE, lejos de sucumbir a un esquema temporal homogéneo ?el de una pura y simple aceleración del cuerpo social en su conjunto?, es sintomático de la coexistencia de “regímenes temporales” diversos y potencialmente divergentes, manifestados sobre todo a través de distintas interacciones entre el gesto manual y el gesto mecanizado.
Descargas
Citas
Aguirre, Carlos. “Aspectos de una indagación cultural en el cine de Raúl Ruiz: articulaciones fílmicas y definiciones teóricas”. Faro 19 (2014): 50-64.
Alfaro, Paulina; García, Tania y Toledo, Jessica (2012). Retratos de la UTE n 16 y 35 mm. Santiago: Analfabeta Ediciones.
Almendras, Rocío y Ocaranza, Kesia (2013). “La Universidad Técnica del Estado y su canal de televisión silenciado: UTE TV, nueva visión educativa (1970-1973)”. Escenas Olvidadas de la Vía Chilena al Socialismo. Santiago: On Demand: 85-110.
Archivo Patrimonial USACH (19/03/2018). Medios digitales desde el patrimonio audiovisual chileno. YouTube.
Balmaceda, Fernando (ca. 1971). “Fundamentos teóricos de las nuevas actividades”. Archivo no publicado.
Balmaceda, Fernando (2002). De zorros, amores y palomas. Memorias. Santiago de Chile: El Mercurio / Aguilar.
Benjamin, Walter (2003). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Urtext. México, D. F.: Editorial Ítaca. Traducción de Andrés E. Weikert.
Blümlinger, Christa (2018). “Le travail du geste: formes documentaires”. Gestes filmés, gestes filmiques. París: Mimésis: 341-360.
Brunner, José Joaquín (2011). “Visión histórica de la evolución del sistema de educación superior chileno: hitos desde 1967 a la fecha”. Jiménez de la Jara, Mónica y Durán del Fierro, Francisco. Un recorrido por la historia reciente de la educación superior chilena, 1967-2011. Santiago de Chile: Santo Tomás: 21-42.
Brunner, José Joaquín (2015). “Medio siglo de transformaciones de la educación superior chilena: un estado del arte”. Bernasconi, Andrés. La educación superior en Chile: transformación, desarrollo y crisis. Santiago de Chile: Ediciones UC: 23-107.
Casali, Aldo. “Reforma universitaria en Chile, 1967-1973. Pre-balance histórico de una experiencia frustrada”. Intus-Legere Historia 5 (2011): 81-101.
Celedón, Gustavo; Doll, Edgar; Donoso, Alina y Carvallo, Javiera (2017). Archivos documentales de Fernando Balmaceda y Armando Parot. Valparaíso: Editorial de la Universidad de Valparaíso.
Corro, Pablo et al. (2007). Teorías del cine documental chileno, 1957 – 1973. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile.
Cossalter, Javier. “El cortometraje como impulsor primigenio de la modernidad cinematográfica en Brasil y en Chile. Entre la pesquisa estética y el compromiso social”. Meridional: Revista chilena de Estudios Latinoamericanos 12 (2019): 17-54.
Del Valle Dávila, Ignacio (2014). Cámaras en trance. El nuevo cine latinoamericano: un proyecto subcontinental. Santiago de Chile: Cuarto propio.
Del Valle Dávila, Ignacio (2015). Le Nouveau Cinéma Latino-américain. 1960-1974. Rennes: Presses Universitaire de Rennes.
El Siglo. “El sueldo de Chile. Primer film del Departamento de Cine de la UTE”. El siglo (03/09/1971).
Ferrari de Aguayo, Luisa. “Cine: inquietud universitaria”. Primer Plano 1 (1972): 29-33.
Flores, Silvana (2013). El Nuevo Cine Latinoamericano y su dimensión continental. Regionalismo e integración cinematográfica. Buenos Aires: Imago Mundi.
Garretón, Manuel (1985). Universidades Chilenas: Historia, Reforma e Intervención. Santiago: Ediciones SUR.
Gaudichaud, Franck (2020). “Voz del ‘poder popular’, voz del aparato estatal. Dialéctica sociopolítica y tiempos rotos de la ‘vía chilena al socialismo (1970-1973)’”. Austin Henry, Robert; Salém Vasconcelos, Joana y Canibilo Ramírez, Viviana. La vía chilena al socialismo. 50 años después. Buenos Aires: CLACSO: 161-178.
Gil Olivo, Ramón, “El Nuevo Cine Latinoamericano (1955-1973): Fuentes para un lenguaje”. Comunicación y Sociedad 16-17 (1993): 105-126.
Horta, Luis. “El problema estético en la vía chilena al socialismo en El sueldo de Chile de Fernando Balmaceda”. Revista Séptimo Arte (2012).
Horta, Luis. “La subversión de las imágenes: la producción de cortos documentales en la Universidad de Chile y su rol en la renovación del cine nacional 1960-1965”. Imagofagia 12 (2015): 1-18.
King, John (1990). “Chilean Cinema in Revolution and Exile”. Magical Reels: A History of Cinema in Latin America. Nueva York: Verso: 169-188.
Kirberg, Enrique (2016). “Estudiar y Construir la Patria Nueva”. Escritos Escogidos. Santiago: Ediciones de la Corporación Cultural USACH: 217-237.
León Frías, Isaac (2013). El Nuevo Cine Latinoamericano de los años sesenta. Entre el mito político y la modernidad fílmica. Lima: Universidad de Lima.
López, Ana (1990). “The Battle of Chile: Documentary, Political Process, and Representation”. Burton, Julianne (ed.). The Social Documentary in Latin America. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press: 267-288.
Medina, Felipe (2013). “Entre la representación, la urgencia y la creación. Reflexiones sobre el cine militante a propósito de la experiencia del Departamento de Cine y Televisión de la Universidad Técnica del Estado”. Escenas Olvidadas de la Vía Chilena al Socialismo. Santiago: On Demand: 35-53.
Mouesca, Jacqueline (2005). El Documental Chileno. Santiago: LOM.
Moulián, Tomás (2006). Fracturas: de Pedro Aguirre Cerda a Salvador Allende (1938-1973). Santiago de Chile: LOM.
Navarro Cortés, Mario (2016). “Más allá de los muros universitarios: extensión y comunicaciones UTE”. Ireland, Tomás y Rivera, Francisco (eds.). Memorias y testimonios de la Reforma Universitaria en la Universidad Técnica del Estado, Chile 1961/1973. Santiago de Chile: Universidad de Santiago de Chile: 156-279.
Pál Pelbart, Peter (2000). A vertigem por um fio: políticas da subjetividade contemporânea. São Paulo: Iluminuras.
Paranaguá, Paulo Antonio (1984). “Nuevo Cine(ma) Novo”. O Cinema na América Latina: longe de Deus e perto de Hollywood. Rio Grande do Sul: L&PM Editores: 66-89.
Pick, Zuzana (1990). “Chilean documentary: continuity and disjunction”. Burton, Julianne (ed.) The Social Documentary in Latin America. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press: 109-130.
Pinto, Iván y Horta, Luis. “Vías no realizadas en el cine político chileno. Parodia, extrañamiento y reflexividad”. Aisthesis 47 (2010): 128-141.
Pinto, Iván (2016). “Crítica y crisis en el Nuevo Cine Chileno”. Mestman, Mariano (ed.). Las rupturas del 68 en el cine de América Latina. Buenos Aires: Akal: 185-211.
Quezada, Sebastián (2013). “El presente del pasado: aproximación histórica al Departamento de Cine y Televisión de la Universidad Técnica del Estado”. Escenas Olvidadas de la Vía Chilena al Socialismo. Santiago: On Demand: 9-34.
Reveco, Roberto (2015). Un cinéma sous tension. Une histoire du cinéma chilien : 1939-1973. Tesis para optar al grado de doctorado. Universidad de París VIII.
Rifo Melo, Mauricio. “Historia de la transformación en la educación superior chilena (1973- 1990)”. Revista Historia de la Educación Latinoamericana 28 (2019): 13-36.
Riquelme Segovia, Alfredo. “La vía chilena al socialismo y las paradojas de la imaginación revolucionaria”. Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades 34 (2015): 203-230.
Rosa, Harmut. “Aceleración social: consecuencias éticas y políticas de una sociedad de alta velocidad desincronizada”. Persona y Sociedad 25, 1 (2011): 9-49.
Salazar, Gabriel (2012). Movimientos sociales en Chile: trayectoria histórica y proyección política. Santiago de Chile: Uqbar.
Salinas, Claudio y Stange, Hans (2008). Historia del Cine Experimental en la Universidad de Chile 1957-1973. Santiago de Chile: Uqbar.
Simondon, Gilbert (2008). Del modo de existencia de los objetos técnicos. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Trabucco, Sergio (2014). Con los ojos abiertos: El Nuevo Cine chileno y el movimiento del Nuevo Cine latinoamericano. Santiago de Chile: LOM.
Velleggia, Susana (2010). La máquina de la mirada. Los movimientos cinematográficos de ruptura y el cine político latinoamericano en las encrucijadas de la historia. Quito: Intiyan.
Winn, Peter (2004). Tejedores de la revolución. Los trabajadores de Yarur y la vía chilena al socialismo. Santiago de Chile: LOM.
Zemelman, Hugo (1999). “Enseñanzas del gobierno de la Unidad Popular en Chile”. Stolowicz, Beatriz (ed.). Gobiernos de izquierda en América Latina: el desafío del cambio. México, D. F.: Plaza y Valdés: 19-40.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen616
-
Artículo PDF406
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.