Los cuerpos escénicos de la posdictadura argentina en las obras de Pompeyo Audivert y Pablo Caramelo

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DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.23.26427

Palabras clave:

Teatro, Argentina, Dictadura, Memorias, Cuerpos

Resumen

Este trabajo se presenta como el resultado parcial de un proyecto de investigación aún en desarrollo, que se propone construir una cartografía del teatro contemporáneo de la ciudad de Buenos Aires producido en los últimos veinte años (2003-2023) y que buscar dar cuenta de cómo el teatro de esa ciudad ha representado la lógica y el funcionamiento del terrorismo de Estado, llevado adelante por la dictadura cívico-militar (1976-1983). Se indaga en las obras de las denominadas “segundas generaciones” de actores, dramaturgos y directores (Quílez Esteve, 2020). Específicamente abordamos el análisis de cuatro obras teatrales: Corredores (2022) y La vida compartida (2014/15), del actor, dramaturgo y director Pablo Caramelo, por un lado, y Tabicados (Fuente: Trelew 22 de Agosto) (2017/2018) y Edipo en Ezeiza (2013/21), de los creadores Andrés Mangone y Pompeyo Audivert, por el otro. Sostenemos que estas piezas elaboran memorias performativas fragmentarias que apelan a figuras dramatúrgicas y procedimientos estéticos como el palimpsesto, el caleidoscopio, la hipertextualidad y la intertextualidad (de Marinis, 1997; Pinta, 2013). Se caracterizan por realizar de manera simultánea lecturas críticas en relación a la experiencia política de los años setenta y al derrotero posterior del país, en los años de la posdictadura. Estas obras constituyen actos performativos de memoria (Taylor, 2012) al configurar los cuerpos escénicos de la posdictadura argentina.

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Biografía del autor/a

Maximiliano De la Puente, CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)

Maximiliano Ignacio de la Puente es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Magíster en Comunicación y Cultura, y Doctor en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Es Investigador Adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Es también autor y profesor. Se ha especializado en los estudios de las representaciones teatrales y las memorias escénicas del pasado reciente argentino, vinculadas a la última dictadura, así como en los estudios sobre las narrativas transmedia vinculadas al campo del documental audiovisual lineal y no lineal. Fue Becario Posd octoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales en su especialización temática así como artículos de divulgación. Se desempeña como docente e investigador en la Universidad Nacional de las Artes, Universidad de Buenos Aires y Universidad Nacional de Tres de Febrero. Sus obras han obtenido distintos premios nacionales e internacionales, destacándose el Primer Premio del 5to Concurso Nacional de Obras de Teatro, Nueva Dramaturgia Argentina, organizado por el Instituto Nacional del Teatro, y el Premio Municipal de Literatura, Teatro y Música de la Ciudad de Buenos Aires, por Yace al caer la tarde y Acá y allá .

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Publicado

2024-02-15

Cómo citar

De la Puente, M. (2024). Los cuerpos escénicos de la posdictadura argentina en las obras de Pompeyo Audivert y Pablo Caramelo. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (23), 167–187. https://doi.org/10.7203/KAM.23.26427
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Monográfico. Teatro y violencia política

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