Represión y violencia franquista en la escena gallega: el ciclo de la memoria de Teatro do Noroeste
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.23.26514Palabras clave:
teatro gallego, franquismo, represión, violencia, Teatro do Noroeste, Eduardo AlonsoResumen
En el contexto de rememoración que Galicia vive desde comienzos de los 2000, han proliferado las prácticas escénicas relacionadas con el pasado traumático de la guerra civil y la dictadura franquista. La compañía Teatro do Noroeste, fundada y dirigida por Eduardo Alonso, ha apostado de manera decidida por el tema a través de un amplio proyecto de recuperación de la memoria sobre las tablas que viene desarrollando a lo largo de las dos últimas décadas. En el marco teórico-metodológico de los estudios de memoria cultural y a partir de la consideración del teatro como práctica memorial, este trabajo pretende ofrecer algunas reflexiones que muestren la relevancia de los trabajos de la memoria en la escena gallega del siglo XXI para, a continuación, analizar el “ciclo de la memoria” de Teatro do Noroeste a través del estudio de las tres obras que abordan de manera más directa la violencia y la represión franquista: Imperial. Café Cantante (2006), Palabras malditas (2014) y Estado de graza (2016).
Descargas
Citas
Abuín, Anxo. “Historia oral, memoria colectiva y comunidad en el teatro del mundo: el caso del teatro verbatim”. Signa 25 (2016): 273–296.
Alonso, Eduardo (2006). Imperial: Café cantante. Vigo 1936. A Coruña: Espiral Maior.
Alonso, Eduardo (2009). Glass City. Cidade de cristal. A Coruña: Espiral Maior.
Alonso, Eduardo. “Palabras malditas”. ADE teatro: Revista de la Asociación de Directores de Escena de España 154(2015): 91-106.
Alonso, Eduardo (2020) [entrevista inédita realizada por Diego Rivadulla], junio de 2020.
Amo Sánchez, Antonia. “Dramaturgias de lo imprescriptible: un teatro para la recuperación de la memoria histórica en España (1990-2012)”. Anales de la literatura española contemporánea 39(2) (2014): 341-369.
António, Imma (2009). “Prólogo. Rock and roll de batallas esquecidas”. Alonso, Eduardo. Glass City. Cidade de cristal. A Coruña: Espiral Maior: 9–16.
Cuesta, Josefina (2007). “Memorias persistentes en España”. Cuesta, Josefina (dir.). Memorias históricas de España (siglo XX). Madrid: Fundación Largo Caballero: 390–410.
De Gabriel, Narciso (2021). Vermellos e laicos. A represión fascista do maxisterio coruñés. Vigo: Galaxia.
De Gabriel, Narciso (2023). Os mestres mortos daquel verán. Vigo: Galaxia.
Erll, Astrid (2011). Memory in Culture. Hampshire: Palgrave Macmillan.
Erll, Astrid y Nünning, Ansgar (2016). “Conceitos e métodos para o estudo da literatura e/enquanto memória cultura”. Mota Alves, Fernanda, Afonso Soares, Luísa y Vasconcelos Rodrigues, Cristina (orgs.). Estudos da memória. Teoria e análise cultural. Ribeirão: Edições Húmus: 245–266.
Escudero Alday, Rafael, Campelo, Patricia, Pérez, Carmen y Silva, Emilio (2013). Qué hacemos para reparar a las víctimas, hacer justicia, acabar con la impunidad y por la construcción de la memoria histórica. Madrid: Al.
Floeck, Wilfried (2006). “Del drama histórico al teatro de la memoria. Lucha contra el olvido y búsqueda de identidad en el teatro español reciente”. Romera Castillo, José (ed.). Tendencias escénicas al inicio del siglo XXI. Madrid: Visor Libros: 185-209.
Floeck, Wilfried. “Hacer memoria en España. El desarrollo del teatro de la memoria desde los años de la Transición hasta la actualidad”. Orillas 8 (2019): 469-486.
Fox, Manuela (2006). “El recuerdo de la Guerra Civil en el teatro español del siglo XXI”. Romera Castillo, José (ed.), Tendencias escénicas al inicio del siglo XXI. Madrid: Visor Libros: 549–563.
García Martínez, Anabel (2016). La memoria de la Guerra Civil en el teatro español: 1939–2009. Tesis doctoral. Universidad de Salamanca.
Guillén Lorente, Carmen (2018). El patronato de protección a la mujer: prostitución, moralidad e intervención estatal durante el franquismo. Tesis doctoral. Universidad de Murcia.
Guzmán, Alison (2012). El telón de la memoria: La Guerra Civil y el franquismo en el teatro español actual. Hildesheim: Georg Olms Verlag AG.
Huyssen, Andreas (2002). En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.
Jelin, Elisabeth (2018). “Emprendedores de memoria”. Vinyes, Ricard (dir.). Diccionario de la memoria colectiva. Barcelona: Gedisa: 161-62.
López Silva, Inma (2006). “Tempo de volframio”. Alonso, Eduardo, Imperial: Café cantante. Vigo 1936. A Coruña: Espiral Maior: 7–11.
Máiz Vázquez, Bernardo (2004). Resistencia, guerrilla e represión. Causas e consellos de guerra. Ferrol 1936-1955. Vigo: A Nosa Terra.
Míguez Macho, Antonio (2009). Xenocidio e represión franquista en Galicia. A violencia de retagarda en Galicia na Guerra Civil. Santiago de Compostela: Lóstrego.
Rivadulla Costa, Diego. “Memoria histórica y narrativa gallega. Factores, dimensiones, agentes y debates de un boom supraliterario en el contexto estatal”. eHumanista/IVITRA 19, Monograph II (2021): 190-207.
Rivadulla Costa, Diego (2022). “O teatro galego da memoria: bases da investigación e catálogo de obras”. Biscainho-Fernandes, Carlos-Caetano; Lorenzo Pérez, Carlos; Oti Ríos, Francisco y Vilavedra, Dolores (eds.). Deseñando horizontes. Situación actual, orixe e planificación do futuro do teatro galego. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega: 827-845.
Rodríguez Gallardo, Ángel (2007). “A imprescindível recuperaçom da memória histórica da Galiza contemporánea”. García Fernández, Domingos Antón (ed.). A Galiza do século XXI: ensaios para a revoluçom galega. Santiago de Compostela: Abrente Editora: 69–93.
Roig Pruñonosa, Neus (2018). No llores que vas a ser feliz. El tráfico de bebés en España: de la represión al negocio (1938-1996). Barcelona: Ático de los Libros.
Ruiz Torres, Pedro. “Los discursos de la memoria histórica en España”. Hispania Nova 7(2007).
Sansano, Gabriel (2022). “Memoria y posmemoria en la literatura dramática balear del nuevo siglo. Un proceso de patrimonialización (2001-2018)”. Miradas del sur. patrimonialización de la memoria colectiva. Alicante: Universitat d´Alacant/Université d´Avignon: 49-70.
Santamaría Colmenero, Sara (2018). “Memoria cultural”. Vinyes, Ricard (dir.). Diccionario de la memoria colectiva. Barcelona: Gedisa: 283–184.
Souto, Luz C. “Escenarios cruzados. El trauma argentino en el teatro español: Si un día me olvidaras de Raúl Hernández Garrido”. Caracol 12 (2016): 124-151.
Traverso, Enzo (2007). El pasado: instrucciones de uso. Historia, memoria, política. Madrid: Marcial Pons.
Velasco Souto, Carlos (2006). 1936. Represión e alzamento militar en Galizia. Vigo: A Nosa Terra.
Vieites, Manuel. “Eduardo Alonso e a dramática da experiencia”. Boletín Galego De Literatura 51 (2017a): 5-42.
Vieites, Manuel. “Estado de graza”. Faro de Vigo, Faro da Cultura 642 (2017b, 19 de octubre): 7.
Villalaín, Damián (2006). “Carne humana”. Alonso, Eduardo. Teatro Imprevisto. Lugo: TrisTram: 2-35.
VV.AA. (2005). A represión franquista en Galicia. Actas do Congreso da Memoria. Narón: Edicións Embora.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1
-
ARTÍCULO PDF45
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Diego Rivadulla Costa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.