Represión y violencia franquista en la escena gallega: el ciclo de la memoria de Teatro do Noroeste

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DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.23.26514

Palabras clave:

teatro gallego, franquismo, represión, violencia, Teatro do Noroeste, Eduardo Alonso

Resumen

En el contexto de rememoración que Galicia vive desde comienzos de los 2000, han proliferado las prácticas escénicas relacionadas con el pasado traumático de la guerra civil y la dictadura franquista. La compañía Teatro do Noroeste, fundada y dirigida por Eduardo Alonso, ha apostado de manera decidida por el tema a través de un amplio proyecto de recuperación de la memoria sobre las tablas que viene desarrollando a lo largo de las dos últimas décadas. En el marco teórico-metodológico de los estudios de memoria cultural y a partir de la consideración del teatro como práctica memorial, este trabajo pretende ofrecer algunas reflexiones que muestren la relevancia de los trabajos de la memoria en la escena gallega del siglo XXI para, a continuación, analizar el “ciclo de la memoria” de Teatro do Noroeste a través del estudio de las tres obras que abordan de manera más directa la violencia y la represión franquista: Imperial. Café Cantante (2006), Palabras malditas (2014) y Estado de graza (2016).

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Publicado

2024-02-15

Cómo citar

Rivadulla Costa, D. (2024). Represión y violencia franquista en la escena gallega: el ciclo de la memoria de Teatro do Noroeste. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (23), 21–45. https://doi.org/10.7203/KAM.23.26514
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Monográfico. Teatro y violencia política

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