'El futuro llegó hace rato'. Comunidades en cuentos latinoamericanos en cuentos del presente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.22.24234

Palabras clave:

Literatura latinoamericana, Comunidad, Violencia, Frontera, Ciudadanías

Resumen

En la literatura latinoamericana del presente surgen subjetividades en transformación que habitan territorios fronterizos en crisis. De ese modo, los protagonistas de “Noche de fiesta” de Natalia García Freire (2019), “La furia de las pestes” (2015) de Samanta Schweblin y “Canícula” (2013) de Claudia Hernández abandonan sus modos de vida y hábitos para transitar baldíos ciudadanos en una topografía cercana a la naturaleza, en comunidades con otras especies, abriendo superficies renovadas ante la opacidad de un universo hostil.

Estos textos literarios inscritos en los límites verbales, en los cruces de las tierras y las etnias cambian irrumpiendo la deslegitimación de ciudadanías plenas para ocupar un espacio oscilante entre el amparo y la intemperie. Entonces, ¿qué permanece cuando la tierra arrasada expone el afuera de las pieles y el territorio?

Estas narrativas registran trazos fecundos que nos posibilitan abordar otros modos de vida, otros escenarios (in)vivibles, otras materialidades en la dimensión dérmica, corporal y territorial, otras alteridades que se fundan en el baldío ciudadano y el olvido de aquellos remanentes que permanecen luego del exterminio o de la precaria supervivencia, compartiendo futuros inciertos que se debaten entre lo viviente y lo sacrificial.

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Biografía del autor/a

Paula Daniela Bianchi, UBA

Docente en la cátedra de Literatura Latinoamericana II (Dr. Foffani) y Teoría Estudios Literarios Feministas de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora en CONICET. 

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Publicado

2023-12-22

Cómo citar

Bianchi, P. D. (2023). ’El futuro llegó hace rato’. Comunidades en cuentos latinoamericanos en cuentos del presente. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (22), 153–171. https://doi.org/10.7203/KAM.22.24234
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Sección

Futurismo afrolatinoamericano, ciencia ficción neoindigenista y postindigenismo latinoamericano

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