De los campos de concentración al Museo Iconográfico de Cervantes, el testimonio exílico de Eulalio Ferrer Rodriguez

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.21.24369

Palabras clave:

Campos de concentración, Diarios, museo, Eulalio Ferrer Rodríguez, testimonio, espacio, exilio

Resumen

Los diarios de Eulalio Ferrer Rodríguez, escritos en los campos de concentración franceses en 1939 y publicados medio siglo después, revelan una parte importante de la memoria del exilio republicano español. Sin detenerse en el aspecto traumático del encierro en los campos, la narración de Ferrer Rodríguez más bien resalta, mediante su “refugio” en la lectura de Cervantes, una determinada representación de la identidad que estaban tratando de forjar los exiliados. Este ejercicio de la memoria como práctica identitaria tendría luego una continuidad plasmada en la fundación del Museo Iconográfico de Cervantes de Ferrer Rodríguez en México, inspirado en su lectura cervantina. Este museo ha servido como un espacio testimonial de la memoria transatlántica del exilio español.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allen, John. “Eulalio Ferrer Rodríguez 1920-2009”. Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America, 29 (2009): 247-249.

 

Aub, Max (1965). Campo Francés. Torino: Editorial Ruedo ibérico.

 

Aznar Soler, Manuel (ed.) (1998). El exilio literario español de 1939. Actas del Primer Congreso Internacional. Barcelona: Editorial Associació d´Idees.

 

Cabañas, Bravo, et al. “Estampas de don Quijote en el exilio. Obra gráfica de Augusto Fernández”. Anales Cervantinos 41 (2009): 357-361.

 

Cate-Arries. Francie (2004). Spanish Culture behind Barbed Wire: Memory and Representation of the French Concentration Camps, 1939-1945. Pennsylvania: Bucknell University Press.

 

Cate-Arries. Francie. “Una ‘historia del cautivo’ moderna: el drama quijotesco del exilio español de 1939, según Eulalio Ferrer en Entre alambradas”. Revista de Estudios Cervantinos 12(2009): 165-178.

 

Cervantes, Miguel de (2008). Ingenioso Caballero Don Quijote de la Mancha. Edición de John Jay Allen. Madrid: Cátedra.

 

Dreyfus-Armand, Geneviève (2009). “La presencia española en Francia: la profunda huella dejada por los republicanos”. Un siglo de inmigración española en Francia. Vigo: Grupo de Comunicación Galicia en el Mundo: 29-45.

 

Espinasa, José María (2012). Memoria del Ateneo Español de México (MMXII). México, Impreso en los talleres de Offset Rebosán.

 

Faber, Sebastiaan (2002). Exile and Cultural Hegemony Spanish Intellectuals in Mexico 1939-1975. Nashville: Vanderbilt University Press.

 

Faber, Sebastiaan. “The Privilege of Pain: The Exile as Ethical Model in Max Aub, Francisco Ayala, and Edward Said”. Journal of Interdisciplinary Crossroads 3/1(2006):11-32.

 

Ferrer Rodríguez, Eulalio (1984). Santander, México. Santander: Colección Atrarazanas.

 

Ferrer Rodríguez, Eulalio (1985). El publicista. Testimonios y mensajes. México: Editorial Trillas.

 

Ferrer Rodríguez, Eulalio (1987). Entre alambradas. Diario de los campos de concentración. México: Pangea Editores.

 

Ferrer Rodríguez, Eulalio (1987). “Prólogo”. Entre alambradas. Diario de los campos de concentración. México: Pangea Editores, 13-14.

 

Ferrer Rodríguez, Eulalio (1988). Entre alambradas. Barcelona: Grijalbo.

 

Ferrer Rodríguez, Eulalio (1990). La Publicidad. Textos y conceptos. México: Trillas.

 

Ferrer Rodríguez, Eulalio (1993). Derriére les Barbalés (Préface de Émile Temime). Lyon: L’Interdisciplinaire.

 

Ferrer Rodríguez, Eulalio (1995). El lenguaje de la publicidad. México: Fondo de Cultura Económica.

 

Ferrer Rodríguez, Eulalio (1999). Páginas del exilio. México: Aguilar.

 

Ferrer Rodríguez, Eulalio. “Veinte años del Museo Iconográfico de Quijote”. Revista de la Unviersidad de México 46 (2007): 102.

 

Ferrer Rodríguez, Eulalio (2009). México en mi corazón. México: Océano.
García Canclini, Néstor (1992). Culturas híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Buenos Aires:Editorial Sudamericana.

 

“Guanajuato, Capital Cervantina de América”. Proceso. 5 de marzo de 2005. Halbwachs, Maurice (1992). On Collective Memory. Coser. Lewis A. (ed.) Chicago University Press.

 

Harvey, David (2006). Spaces of Global Capitalism. New York: Verso.

 

Hoyos Puente, Jorge de (2021). “Las tres etapas del exilio mexicano de Eulalio Ferrer Rodríguez”. Eulalio Ferrer y su tiempo: Guerra Civil y exilio republicano en Cantabria. Editado por Parlamento de Cantabria: Gráficas Quinzaños: 91-106.

 

Huyssen, Andreas (2003). Present Pasts: Urban Palimpsests and the Politics of Memory. Stanford University Press.
Jelin, Elizabeth (2003). State Repression and the Labors of Memory. Translated by Judy Rein and Marcial Godoy-Anativia. Minnesota University Press.

 

Le Bigot, Claude. “En torno a la poesía de los campos de refugiados: dos aproximaciones del testimonio (Celso Amieva y Teresa Gracia)”. Archivum, LXI-LXII (2011-2012): 215-236.

 

Lorente, Jesús Pedro, Sánchez Giménez, Sofía y Cabañas Bravo, Miguel (eds.) (2009). Vae victis! Los artistas del exilio y sus museos. Barcelona: Ediciones Trea.

 

Llorens, Vicente (1976). El exilio español de 1939, la emigración republicana. Madrid: Taurus.
Mistral, Silvia (2009). Éxodo.Diario de una refugiada española (1940). Barcelona: Icaria Antrazyt.

 

Naharro-Calderón, José María. “A pesar de las alambradas: memorias, fotografías y campos de la “retirada” republicana española de 1939”. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos 36 (2011): 43-82.

 

Naharro-Calderón, José María.“Por los campos de Francia: entre el frío de las alambradas y el calor de la memoria”. Aznar Soler, Manuel y Alted Vigil, Alicia (eds.). Literatura y cultura del exilio español de 1939 en Francia (1998). Salamanca: AEMIC, GEXEL: 307-328.

 

Nora, Pierre (2001). “General Introduction”. Rethinking France. Les Lieux de Mémoire. Volume 1. Pierra Nora, et al (ed.). Chicago: Chicago University Press:vii-xxii.

 

Palapa, Fabiola. “El museo del Quijote, para retribuir a México su generosidad: Ferrer”. La Jornada. Cultura. 5 de noviembre de 2007.

 

Parlamento de Cantabria (2021). Eulalio Ferrer y su tiempo: Guerra Civil y exilio republicano en Cantabria. España: Gráficas Quinzaños.

 

“Presentación del libro ‘Eulalio Ferrer y su tiempo’”. Videoteca del Parlamento de Cantabria. 2 de julio de 2021.
Ramírez Nieto, Luz Adriana (2016). “Eulalio Ferrer y la colección del Museo Iconográfico del Quijote”. Eulalio Ferrer, recuerdos e historias, Jorge de Hoyos Puente (ed.), Santander, Ediciones de la Universidad de Cantabria: 97-108.

 

Sánchez Zapatero, Javier. “‘Diario a dos voces’ (José María y Manuel Lamana): memoria de la derrota. El exilio y los campos de concentración franceses”. Anales de la literatura española contemporánea 40 (2015): 393-424.

 

Simón, Paula (2012). La escritura de las alambradas. Exilio y memoria en los testimonios españoles sobre los campos de concentración franceses. Vigo: Editorial Academia del Hispanismo.

 

Solano Palacio, Fernando (1939). El éxodo por un refugiado español. Valparaíso, Chile: Editorial Más Allá, 1939.
FUENTE DE ARCHIVOS

 

Ferrer Rodríguez, Eulalio (1997). “Notas sobre Del exilio en México. Recuerdos y reflexiones por Adolfo Sánchez Vázquez”.

 

FHAEM (Fondo Histórico del Ateneo Español de México). Caja77. Expediente 609. Hoja 36.

 

FHAEM (Fondo Histórico del Ateneo Español de México). Caja77. Expediente 609. Hoja 37.
Museo Iconográfico del Quijote (1ª. Edición, 1987). Textos diseñados por Antonio Rodríguez. Publicación de laFundación Cervantina Eulalio Ferrer, México.

Descargas

Publicado

2023-07-21

Cómo citar

Chen, J. (2023). De los campos de concentración al Museo Iconográfico de Cervantes, el testimonio exílico de Eulalio Ferrer Rodriguez. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (21), 173–193. https://doi.org/10.7203/KAM.21.24369
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    812
  • ARTÍCULO PDF
    432

Número

Sección

Monográfico. Historia del testimonio en España

Métrica

Artículos similares

<< < > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.