Niñas mortíferas en la poesía latinoamericana y española de los noventa y dos mil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.23.26275

Palabras clave:

Poesía contemporánea, Infantilidad, Estudios de lo “cute”, Estudios de género

Resumen

En este artículo estudio una genealogía que poetas mujeres cuyos yoes líricos muestran rasgos de infantilidad, feminidad y pulsiones tanáticas. A modo de contraste, examino en primer lugar la poesía de varias autoras contemporáneas que, en vez de crear yoes líricos con energías “mortíferas”, erigen personajes con una disposición anímica optimista. En segundo lugar, me enfoco en la poesía de varias autoras cuyos yoes líricos se autoconstruyen como niñas “oscuras”, tanto latinoamericanas como españolas, y me pregunto por los rasgos formales y la posible lectura feminista de dicha “oscuridad”. Lo hago poniendo a dialogar a poetas clave del siglo XX (Marosa di Giorgio, Alejandra Pizarnik, Blanca Andreu y Pilar Pallarés) y del siglo XXI (María Castrejón, Begoña Callejón, Elena Medel, Alejandra del Río y Tilsa Otta). Analizo la naturaleza doble de su “oscuridad psicológica” apoyándome en la categoría filosófico-estética de lo “cute” (Sianne Ngai). Metodológicamente apuesto por combinar una estrategia de lectura atenta que hile las coincidencias en los tropos con una interpretación política que, desde el concepto de lo “cute”, disecciona las contradicciones internas que hay en los estereotipos que afectan a las niñas y a las mujeres “aniñadas”; estereotipos que estas escrituras líricas re- producen y, simultáneamente, subvierten.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Berta Garcia Faet

Berta Garcia Faet (Valencia, Espana 1988). Investigadora y poeta. Doctora en Estudios Hispanicos (Brown University, 2021). Actualmente soy Lecturer en New York University (sede Madrid).

Citas

Amícola, José. “Las nenas terribles de Silvina Ocampo y Marosa di Giorgio”. Cuadernos LIRICO
11 (2014).


Andreu, Blanca (1994). El sueño oscuro. Poesía reunida 1980-1989. Madrid: Hiperión.


Araújo, Helena. “Ejemplos De La ‘Niña Impura’ En Silvina Ocampo y Albalucía Ángel.” Hispamérica, vol. 13, 38 (1984): 27–35. 

Buenaventura, Ramón, ed. (1985), Las diosas blancas: Antología de la poesía joven española escrita por mujeres, Madrid, Hiperión.


Callejón, Begoña (2010). Cenicienta en sangre. Almería: El Gaviero.


Castrejón, María (2015). Niñas. Madrid: Huerga & Fierro.


Del Río, Alejandra. “¡Hay una niña en un pozo!”. Creación, selección online.


Di Giorgio, Marosa (2017). La flor de lis. Madrid: Akal.


García Lorca, Federico (2012). Poesía completa. New York: Vintage español.


Iannamico, Roberta (2015). Qué lindo. Buenos Aires: Zindo & Gafuri.


Laguna, Fernanda (2012). Control o no control: poemas 1999-2011. Buenos Aires: Mansalva.


Laguna, Fernanda (2018). La princesa de mis sueños. Poesía 1994-2003. Rosario: Iván Rosado.


López-Luaces, Marta (2001). Ese extraño territorio: La representación de la infancia en tres escritoras latinoamericanas. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio.


Medel, Elena (2002). Mi primer bikini. Barcelona: DVD.


Muschietti, Delfina (1995). “Alejandra Pizarnik y después: de la niña asesinada al punto de fuga.”


Spiller, Roland (ed.) Culturas del Río de la Plata (1973-1995). Frankfurt a. M., Madrid: Vervuert Verlagsgesellschaft: 217-228.


Ngai, Sianne (2015). Our Aesthetic Categories. Zany, Cute, Interesting. Cambridge: Harvard University Press.


Nietzsche, Friedrich. Así habló Zaratustra. Educar, publicación online del Gobierno de Argentina.


Ollé, Carmen (2014). Noches de adrenalina. Lima: Peisa.


Otta, Tilsa (2004). Mi niña veneno en el jardín de las baladas del recuerdo. Lima: Álbum del Uni-
verso Bakterial.


Pallarés, Pilar (2015). “Maña acordarei . . . ”. Reyes, Miriam (ed. y trad.) Punto de ebullición. Antología de la poesía contemporánea en gallego. Madrid: Fondo de Cultura Económica.


Patten, Ann Lucille (2008). ‘The female uncanny? : A historicised reading of the uncanny fiction of Edith Wharton, Shirley Jackson & Joyce Carol Oates. Dublin: Trinity College, School of English.


Pizarnik, Alejandra (2000). Poesía completa. Barcelona: Lumen.


Yuszczuk, Marina. “Como una fiesta en un libro para niños: muñecas subversivas en la poesía argentina, de Alejandra Pizarnik a las poetas mujeres de la década del noventa”. Cuadernos del Sur, Letras 42 (2012).

Descargas

Publicado

2023-11-27

Cómo citar

Garcia Faet, B. (2023). Niñas mortíferas en la poesía latinoamericana y española de los noventa y dos mil. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (23), 379–396. https://doi.org/10.7203/KAM.23.26275
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    0
  • Artículo PDF
    22

Número

Sección

Miscelánea: temas, poéticas y problemas de cultura contemporánea

Métrica

Artículos similares

<< < 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.