El escritor paraguayo y la tradición. Disputas en la postdictadura
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.11.12226Palabras clave:
Polémica, Paraguay, exilio, literatura, campo intelectual.Resumen
El artículo presenta un episodio poco estudiado por la crítica literaria latinoamericana: la polémica entre los escritores paraguayos Augusto Roa Bastos y Carlos Villagra Marsal de 1989. Esta polémica permite abordar tanto aspectos de la literatura paraguaya contemporánea como de los debates intelectuales del campo intelectual paraguayo después de caída la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). La polémica despertó cuestiones éticas y personales que, finalmente, dominaron sus interpretaciones posteriores. Sin embargo, aquí trataré de presentarla, así sea sucintamente, desde los tres aspectos que esta polémica implica: el literario, el ético y el histórico.
Descargas
Citas
Amossy, Ruth (2014). Apologie de la polémique. Paris: Presses Universitaires de France.
Amossy, Ruth (2003). “L'argument ad hominem dans l'échange polémique”. Declercq, Gilles et al. (eds.). La parole polémique. Paris: Honoré Champion Éditeur: 409-423.
Angenot, Marc (1982). La parole pamphlétaire. Contribution à la typologie des discours modernes. Paris: Payot.
Arditi, Benjamín (1989). “Adiós a Stroessner: Nuevos espacios, viejos problemas”. Nueva sociedad N° 102: 24-32.
Benisz, Carla (2014). “Literatura paraguaya, transculturación y polémica: las formas de una ‘literatura ausente’”. Revista chilena de literatura N° 87: 23-46.
Benisz, Carla (2017). “Las polémicas inaugurales de la transición a la democracia. Los casos argentino y paraguayo”. Literatura: teoría, historia y crítica, N° 19.1. URL: http://revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/60800
Benisz, Carla (2013). “Polémica, transculturación y las reescrituras de Mancuello y la perdiz”. VI Taller “Paraguay desde las Ciencias Sociales”. Grupo de Estudios Sociales sobre el Paraguay-Facultad de Ciencias Sociales-UBA, Buenos Aires, 27, 28 y 29 de junio de 2012.
Benisz, Carla (s/f). La “literatura ausente”. Augusto Roa Bastos y las polémicas del Paraguay post-stronista. Buenos Aires: Editorial sb. (En prensa).
Bourdieu, Pierre. (2002 [1966]). “Campo intelectual y proyecto creador”. Campo de poder, campo intelectual. Itinerario de un concepto. Buenos Aires: Montressor: 9-50.
Crewe, Jonathan. (2004). “Can Polemic be Ethical? A response to Michel Foucault”. Gallop, Jane (ed.). Polemic. Critical or uncritical. New York- London: Routledge: 135-152.
Croce, Marcela (comp.). (2006). Polémicas intelectuales en América Latina: del meridiano intelectual al caso Padilla. Buenos Aires: Simurg.
Croce, Marcela (comp.). (2007). La discusión como una de las bellas artes. De la revolución literaria a la literatura de la revolución. Buenos Aires: Simurg.
de Diego, José Luis (2000). Campo intelectual y campo literario en la Argentina (1970-1986). (Tesis doctoral). La Plata: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-UNLP.
Escobar, T. (1992). Textos varios sobre cultura, transición y modernidad. Asunción: Agencia Española de Cooperación Internacional-Centro Cultural Español Juan de Salazar.
Langa Pizarro, Mar (2001). Guido Rodríguez-Alcalá en el contexto de la narrativa histórica paraguaya. (Tesis doctoral). Alicante: Universidad de Alicante-Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Melià, Bartomeú (1997). El guaraní conquistado y reducido. Ensayos de etno-historia. Asunción: CEADUC-CEPAG.
Murat, Michel (2003). “Polémique et littérature”. Declerq, Gilles et al. La parole polémique. Paris: Honoré Champion Éditeur : 11-15.
Palau, Tomás et al. (1989). “Cultura cotidiana, autoritarismo y campos culturales. Formación y tranformaciones recientes en el Paraguay”. AA.VV. ¿Hacia un nuevo orden estatal en América Latina? Innovación cultural y actores socio-culturales. Buenos Aires: CLACSO: 291-357.
Peiró Barco, José (2002). Literatura y sociedad. La narrativa paraguaya actual (1980-1995) (Tesis doctoral). Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Rabinow, Paul (1984). “Polemics, politics and problematizations”. Rabinow, Paul (ed.). The Foucault Reader. New York: Pantheon Books: 381-390.
Richard, Nelly (2007). Fracturas de la memoria. Arte y pensamiento crítico. Buenos Aires: Siglo XXI.
Rivarola Matto, Juan Bautista (26 de marzo de 1982a). “Historia y literatura en Paraguay”. Hoy: 8-9.
Rivarola Matto, Juan Bautista (31 de marzo de 1982b). “La literatura paraguaya existe”. Hoy: 8-9.
Roa Bastos, Augusto (25 de julio de 1982a). “De narradores y folletineros”. Abc Color/Suplemento cultural: 3.
Roa Bastos, Augusto (12 de abril de 1982b). “Roa Bastos dice que le tergiversaron”. Hoy: 8.
Roa Bastos, Augusto (1991 [1986]). “Una cultura oral”. Antología narrativa y poética. Documentación y estudios. Barcelona: Anthropos: 99-111.
Roa Bastos, Augusto (16 de octubre de 1989a). “Una réplica o confesión desde un largo exilio”. Última hora: 26-27.
Roa Bastos, Augusto (17 de Octubre de 1989b). Augusto Roa Bastos: "Que hablen los que saben". Última hora: 28-29.
Roa Bastos, Augusto (24 de Octubre de 1989c). “Los argumentos de Villagra”. Última hora: 30.
Roa Bastos, Augusto (25 de Octubre de 1989d). “Una galaxia con agujeros negros”. Última hora: 26-27.
Roa Bastos, Augusto (26 de Octubre de 1989e). “El análisis que todos necesitamos”. Última hora: 30.
Villagra Marsal, Carlos (1991 [1989]). “Variaciones sobre narrativa del Paraguay”. Papeles de Última altura. Asunción: Editorial Don Bosco: 91-95.
Villagra Marsal, Carlos (22 de Octubre de 1989a). “La única, obligada respuesta (I)”. Hoy: 15.
Villagra Marsal, Carlos (29 de Octubre de 1989b). “La obligada respuesta”. Hoy: 15.
Villagra Marsal, Carlos (5 de Novimiembre de 1989c). “La obligada respuesta (III, final)”. Hoy: 15
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen683
-
Artículo492
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.