Estrategias retóricas y posiciones subjetivas en la representación de la enfermedad y la muerte en Un testigo fugaz y disfrazado y Un testigo perenne y delatado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.23.26809

Palabras clave:

Severo Sarduy, Testigo, Anamorfosis, Alegoría, Homoerotismo, Muerte, VIH-sida.

Resumen

Este artículo examina los poemas de Severo Sarduy de Un testigo fugaz y disfrazado y Un testigo perenne y delatado como textos tanatográficos que exploran la conciencia de la enfermedad y la muerte. Se analizan las reflexiones teóricas de Sarduy sobre la “libertad vigilada” en la poesía, como estrategia de sobrevivencia y estímulo creativo. Un testigo fugaz  utiliza una “tanatografía periférica” que recurre a eufemismos, alegorías y alusiones anamórficas para ocultar el sentido. Además, se exploran las significaciones poéticas y políticas de las prácticas homoeróticas en el contexto de la pandemia de VIH/sida. En Un testigo perenne y delatado, se analiza el cambio de perspectiva del “testigo” frente a la cercanía de la muerte. Estos textos reflejan una transformación reflexiva y emotiva que representa el proceso de duelo del autor.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mirta Suquet, Susquehanna University

Dr. Mirta Suquet Assistant Professor of Spanish Department of Languages, Literatures, and Cultures Susquehanna University

Citas

Agamben, Giorgio (2002). Lo que queda de Auschwitz. Valencia: Editorial Pre-textos.

 

Agamben, Giorgio. “The ‘Dark Night’ of Juan de la Cruz.” Parisi, Alberto (trad.). PMLA, vol. 137, nº 3 (2022): 489-496. 

 

Alberca, Manuel. “¿Existe la autoficción hispanoamericana?”. Cuadernos del CILHA, vol. 7, nº 7-8 (2005): 115-127.  

 

Ayala, Matías. “Estrategias canónicas del neobarroco poético latinoamericano”. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Año 38, nº 76 (2012): 33-50. 

 

Bersani, Leo (2002). “¿Es el recto una tumba?”. Llamas, Ricardo (ed.). Construyendo Sidentidades. Estudios desde el corazón de una pandemia. Madrid: Siglo XXI: 79- 115. 

 

De los Ríos, Valeria. “La anamorfosis en la obra de Severo Sarduy”, Alpha  nº 23 (2006): 247-258.

 

Férez Mora, P. A.. “La poética de Severo Sarduy: neobarroco de la inmanencia”, Iberoamericana 14 (56) (2014): 71–84.

 

González Echevarría, Roberto (1987). La ruta de Severo Sarduy. Hanover: Ediciones del Norte.

 

León, Denis. “Otro modo que ser: poesía y misticismo en Severo Sarduy”, Anclajes, vol. XXIII, n.2, mayo-agosto 2019: 57-75.

 

Martín Sevillano, Ana Belén. “De la dificultad de morir, literatura, budismo y muerte en el último Sarduy”. Revista de filología románica, nº 14 (1997): 247-256. 

 

Mateo del Pino, Ángeles. “Las frutas por corona o la décima como disfraz. Severo Sarduy, testigo fugaz y delatado”. Revista Encuentro de la Cultura Cubana nº 21-22 (2001): 193-202. 

 

Moulin-Civil, Françoise (2004). “Corps á corps avec la mort: Epitafios de Severo Sarduy”.  Alary, Viviane y Corrado, Danielle. Itinéraires. Mélanges offerts à Evelyne Martin-Hernandez. Presses Universitaires Blaise Pascal: 137-146. 

 

Pagola, Tania. Cronología. Centro Virtual Cervantes. 

 

Sánchez Robayna, Andrés (1999). “El ideograma y el deseo (la poesía de Severo Sarduy)”. Guerrero, Gustavo y Wahl, Franςois (eds.). Severo Sarduy. Obra Completa. París: ALLCA XX, Vol. II: 1551- 1570. 

 

Sarduy, Severo (1999 a). “Un testigo fugaz y disfrazado”. Guerrero, Gustavo y Wahl, FranVois (eds.). Severo Sarduy. Obra Completa. Vol. I. París: ALLCA XX: 199-216. 

 

Sarduy, Severo (1999 b). “Un testigo perenne y delatado”Guerrero, Gustavo y Wahl, Franςois (eds.). Severo Sarduy. Obra Completa. Vol. I. París: ALLCA XX: 219-235. 

 

Sarduy, Severo (1999 c). “Así me duermo”. Guerrero, Gustavo y Wahl, Franςois (eds.). Severo Sarduy. Obra Completa. Vol. I. París: ALLCA XX: 32-33. 

 

Sarduy, Severo (1999 d). “El Cristo de la rue Jacob”.  Guerrero, Gustavo y Wahl, Franςois (eds.). Severo Sarduy. Obra Completa. Vol. I. París: ALLCA XX: 51-104. 

 

Sarduy, Severo (1999 e). “Poesía bajo programa”.  Guerrero, Gustavo y Wahl, Franςois (eds.). Severo Sarduy. Obra Completa. Vol. I. París: ALLCA XX: 253-264.  

 

Sarduy, Severo (1999 f). “Pájaros de la Playa”.  Guerrero, Gustavo y Wahl, Franςois (eds.). Severo Sarduy. Obra Completa. Vol. I. París: ALLCA XX: 917-1005. 

 

Sarduy, Severo (1999 g). “Barroco”. Guerrero, Gustavo y Wahl, Franςois (eds.). Severo Sarduy. Obra Completa. Vol. I. París: ALLCA XX: 1195-1261. 

 

Sarduy, Severo (1999 h). “La simulación”. Guerrero, Gustavo y Wahl, Franςois (eds.). Severo Sarduy. Obra Completa. Vol. I. París: ALLCA XX: 1265-1344. 

 

Sarduy, Severo (1999 i). “El estampido de la vacuidad”. Guerrero, Gustavo y Wahl, Franςois (eds.). Severo Sarduy. Obra Completa. Vol. I. París: ALLCA XX: 105-112.

 

Sarduy, Severo (1999 j). “Big Bang”. Guerrero, Gustavo y Wahl, Franςois (eds.). Severo Sarduy. Obra Completa. Vol. I. París: ALLCA XX: 129-197.

 

Sarduy, Severo (1999 k). “Epitafios”. Guerrero, Gustavo y Wahl, Franςois (eds.). Severo Sarduy. Obra Completa. Vol. I. París: ALLCA XX: 250-252.

 

Sarduy, Severo (1999 l). “Para una biografía pulverizada en el número –que espero no póstumo– de Quimera”. Guerrero, Gustavo y Wahl, Franςois (eds.). Severo Sarduy. Obra Completa. Vol. I. París: ALLCA XX: 11-15.

 

Quesada, Catalina (2015). “Coronando el (neo) barroco. Espejos gongorinos en la obra de Severo Sarduy”. Romance Notes, 55 (2), 285–299. 

 

Sánchez Robayna, Andrés (1999). “El ideograma y el deseo (la poesía de Severo Sarduy). Guerrero, Gustavo y Wahl, Franςois (eds.). Severo Sarduy. Obra Completa. París: ALLCA XX, Vol. II: 1551-1570.

 

Ulloa, Leonor Álvarez de, and Justo C. Ulloa. “La función del Fragmento en Colibrí de Sarduy”. MLN 109 (2) (1994): 268–82. (https://doi.org/10.2307/2904780)

 

Jankélévitch, Vladimir (2002). La muerte. Valencia: Pre-Textos. 

 

Vega, Amador. “Estética apofática y hermenéutica del misterio: elementos para una crítica de la visibilidad en la pintura de Mark Rothko”. Diánoia 54, (62) (2009).

 

Wahl, François (1999). “Severo de la rue Jacob”. Guerrero, Gustavo y Wahl, Franςois (eds.). Severo Sarduy. Obra Completa. Vol. II. París: ALLCA XX: 1447-1547.  

 

Watney, Simon (1995). “El espectáculo del sida”. Llamas, Ricardo (ed.). Construyendo sidentidades: Estudios desde el corazón de una pandemia. Madrid: Siglo XXI: 33-54.

Descargas

Publicado

2024-02-28

Cómo citar

Suquet, M. (2024). Estrategias retóricas y posiciones subjetivas en la representación de la enfermedad y la muerte en Un testigo fugaz y disfrazado y Un testigo perenne y delatado. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (23), 487–511. https://doi.org/10.7203/KAM.23.26809
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    75
  • Artículo PDF
    42

Número

Sección

Miscelánea: temas, poéticas y problemas de cultura contemporánea

Métrica

Artículos similares

<< < 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.