El presente fracturado. Temporalidad narrativa y producción de sentido sobre el pasado en 'Crematorio' (Chirbes, 2007) y 'Simón' (Otero, 2020)”
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.22.27493Palabras clave:
Novela española actual, temporalidad narrativa, Rafael Chirbes, Miqui Otero, post-Transición, crisis, nostalgiaResumen
Este trabajo presenta un diálogo entre las novelas Crematorio (Chirbes, 2007) y Simón (Otero, 2020), a partir del análisis de la evocación que cada una de ellas propone de un tiempo histórico concreto: el final del proceso transicional y la consolidación del neoliberalismo en España. Tomando en consideración el tiempo que ha transcurrido entre la publicación de ambas novelas (2007-2020) y la manera en que cada una de ellas articula su temporalidad narrativa, el diálogo entre estos dos textos permitirá leer un cambio significativo en el modo de percibir y narrar el pasado reciente en relación con el presente desde el que cada uno de ellos es representado.
Este análisis partirá de los aspectos que ambas novelas tienen en común para proponer una interpretación de sus diferencias. Si bien en ambas novelas, la especulación inmobiliaria y su crisis serán el motivo central que catalizará el ejercicio narrativo que explora los ecos de un pasado cercano a partir de dos poéticas temporales distintas, el contraste entre sus lecturas pone de manifiesto la articulación literaria de dos sensibilidades generacionales distintas en relación con la percepción de un mismo tiempo histórico. Cada una a su manera, ambas novelas compartirán una textura nostálgica que, sin embargo, producirá sentidos divergentes sobre el pasado que ambas convocan.
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