“Que la academia salga a la calle!”: saber académico y espacio público en la revuelta chilena de 2019

Autores/as

  • Jorge Eduardo Cáceres Riquelme Universidad Andrés Bello
  • Nibaldo Acero Universidad de Playa Ancha

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.24.28031

Palabras clave:

Academia, espacio público, estallido social, literatura

Resumen

¿Cómo generar una articulación entre academia y sociedad, la que además sea capaz de confrontar el auge de los discursos neofascistas? Esta es la pregunta que aborda y desarrolla el siguiente artículo, el cual tienta una respuesta desde lo público y, más concretamente, desde el espacio público. Se propone como hipótesis de trabajo que la articulación entre academia y sociedad puede desarrollarse y/o fortalecerse en la medida en que el saber académico ocupe y utilice el espacio público, pero adecuándose (o sensibilizándose) a las características propias de este espacio. Se argumenta que la ocupación del espacio público debe regirse por un antagonismo democrático y por un ejercicio de traducción del saber académico, de modo de ajustarse a la heterogeneidad que constituye a lo público. Para desarrollar nuestra propuesta, se analizan algunas manifestaciones artísticas y literarias producidas en el contexto del estallido social chileno de octubre de 2019, las que, desde nuestra perspectiva, ejemplifican con suficiencia la articulación entre academia y sociedad en los sentidos que señalamos.

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Citas

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Publicado

2025-01-15

Cómo citar

Cáceres Riquelme, J. E., & Acero, N. (2025). “Que la academia salga a la calle!”: saber académico y espacio público en la revuelta chilena de 2019. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (24), 341–364. https://doi.org/10.7203/KAM.24.28031
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