Mirar por la herida. El giro fotográfico de la denuncia desde la dictadura militar a la Revuelta Popular del en Chile
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.24.28378Palabras clave:
fotografía, dictadura, revuelta popular, violencia de estado, ChileResumen
Es posible observar una continuidad en la violencia dirigida en contra de quienes buscaron desafiar al régimen dictatorial chileno a través de imágenes fotográficas y los que experimentaron una brutal represión durante la Revuelta Popular de octubre del 2019 al intentar documentar los crímenes y violaciones a los derechos humanos que se perpetraron durante esos días en el país. Si bien se trata de contextos con diferencias significativas, estas represalias fueron sistemáticas en cada uno de los escenarios políticos propuestos para este análisis: las y los fotógrafos fueron perseguidos, golpeados, torturados, mutilados, asesinados e incluso desaparecidos, además de sufrir la destrucción de su material y equipos fotográficos y velado de sus negativos. Este artículo explora las estrategias de sobrevivencia de las imágenes ante el giro fotográfico de la denuncia y la violencia sufrida por estos grupos que registran sus contextos históricos específicos.
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