Literatura y música, vanguardia y revolución. 'Libro de Manuel' de Julio Cortázar
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.3.3751Palabras clave:
Cortázar, Música, Revolución, Literatura LatinoamericanaResumen
Resumen: En este trabajo se pretende estudiar cómo en Libro de Manuel (1973), de Julio Cortázar, lo literario se interrelaciona con lo musical. Para ello, se analizan las metáforas que se construyen en el texto tomando como referente la música de vanguardia, en especial la obra de los músicos Karlheinz Stockhausen y Terry Riley, así como los mecanismos formales que reflejan esta interrelación. Ambos aspectos intentan dar una explicación de cómo un texto de vanguardia puede responder a las problemáticas sobre el arte y la revolución que se daban en Latinoamérica entre la década de los 60 y los 70.
Abstract: This paper aims to study how in Libro de Manuel (1973) by Julio Cortázar, literature interacts with music. To do this, we analyze the metaphors constructed in the text, taking as reference contemporary music, especially the work of musicians like Karlheinz Stockhausen and Terry Riley as well as formal mechanisms reflect this interrelationship. Both aspects try to explain how a modernist text can respond to issues about art and revolution that occurred in Latin America in the 60s and 70s.
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