'El futuro llegó hace rato'. Comunidades en cuentos latinoamericanos en cuentos del presente
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.22.24234Palabras clave:
Literatura latinoamericana, Comunidad, Violencia, Frontera, CiudadaníasResumen
En la literatura latinoamericana del presente surgen subjetividades en transformación que habitan territorios fronterizos en crisis. De ese modo, los protagonistas de “Noche de fiesta” de Natalia García Freire (2019), “La furia de las pestes” (2015) de Samanta Schweblin y “Canícula” (2013) de Claudia Hernández abandonan sus modos de vida y hábitos para transitar baldíos ciudadanos en una topografía cercana a la naturaleza, en comunidades con otras especies, abriendo superficies renovadas ante la opacidad de un universo hostil.
Estos textos literarios inscritos en los límites verbales, en los cruces de las tierras y las etnias cambian irrumpiendo la deslegitimación de ciudadanías plenas para ocupar un espacio oscilante entre el amparo y la intemperie. Entonces, ¿qué permanece cuando la tierra arrasada expone el afuera de las pieles y el territorio?
Estas narrativas registran trazos fecundos que nos posibilitan abordar otros modos de vida, otros escenarios (in)vivibles, otras materialidades en la dimensión dérmica, corporal y territorial, otras alteridades que se fundan en el baldío ciudadano y el olvido de aquellos remanentes que permanecen luego del exterminio o de la precaria supervivencia, compartiendo futuros inciertos que se debaten entre lo viviente y lo sacrificial.
Descargas
Citas
Agamben, Giorgio (2004). Estado de Excepción. Homo Sacer II. 1. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.
Arguedas, José María ([1958]1986). Los ríos profundos. Cuentos escogidos. Chile: Biblioteca Ayacucho-Hyspamérica.
Bianchi, Paula Daniela (2019). Cuerpos marcados. Prostitución, derecho y literatura. Buenos Aires: Didot.
Butler, Judith (2006). Vida precaria. Buenos Aires: Amarroutu.
Butler, Judith. “Crear un mundo habitable” Revista Disenso (2021)
Cornejo Polar, Antonio. “Sobre el ‘neoindigenismo’ y las novelas de Manuel Scorza”. Revista Iberoamericana. Vol. 50, 127 (1984): 549-557.
Escobar, Ticio (2021). Aura latente. Buenos Aires: Tinta limón.
Ferrer, Reneé (1986). La seca y otros cuentos. Asunción: El Lector.
García Freire, Natalia. “Noche de fiesta”. La gran belleza, Nº 6.
Haraway, Donna (2019). Seguir con el problema. Bilbao: Consonni.
Hernández, Claudia (2013). “Canícula”. Causas Naturales. Ciudad de Guatemala: Editorial Santillana: 67-69.
Kurlat Ares, Silvia. “Entre la utopía y la distopía: política e ideología crítica de la ciencia ficción”. Revista Iberoamericana, Vol. LXXXIII, 259-260 (2017): 401-417
Nixon, Rob (2011). Slow Violence and the Environmentalism of the Poor. Harvard: UP.
Mbembe, Achille (2011). Necropolítica. Madrid: Muselina.
Plá, Josefina (1969). “El ñandutí y otros encajes”. Las artesanías del Paraguay. Asunción: Ediciones Comuneros: 49-56.
Pratt, Marie Louise (2018). Los imaginarios planetarios. Madrid: Aluvión
Rancière, Jacques (2011). “Universalizar la capacidad de cualquiera”. El tiempo de la igualdad. Barcelona: Herder: 233-4.
Rivera Cusicanqui, Silvia (2018). Un mundo ch`ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis. Buenos Aires: Tinta y Limón.
Rivera Garza, Cristina (2017). Había mucha neblina, o humo o no sé qué. Buenos Aires: Random.
Rulfo, Juan (1953). El llano en llamas. México: Fondo de Cultura Económica.
Schweblin, Samanta (2002). El núcleo del disturbio. Buenos Aires: Destino.
Vargas Llosa, Mario (1996). La utopía arcaica. José María Arguedas y las ficciones del indigenismo. México: Fondo de Cultura Económica.
Valencia, Sayak (2010). Capitalismo gore. Madrid: Muselina.
Vivas Hurtado, Selnich (2015). Komuya uai. Medellín: Sílaba.
Yánez Cossío, Alicia ([1973] 1980). Bruna Soroche y los tíos. Quito: Antares.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen716
-
Artículo PDF418
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.