La voz visible. Un acercamiento al testimonio de ex presos políticos en Uruguay
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.6.6402Palabras clave:
testimonio, literatura testimonial, dictadura, Uruguay, presos políticosResumen
Resumen: La literatura testimonial de ex presos políticos uruguayos se establece como escenario para examinar las diferentes transformaciones que se producen a partir de la pretensión fundamental de ser reconocidos como víctimas de violaciones a los derechos humanos desde el propio cuerpo y desde el pensamiento de él Asimismo y a partir de un cruce de los acercamientos al cuerpo y a lo visible, este ensayo propone una poética del testimonio justamente en la transformación de la materialidad de la voz (como grito desarticulado asociado a la tortura) en una voz articulada que trae al campo de lo visible (en un sentido político) simultáneamente las denuncias a las violaciones de los derechos humanos y la articulación de una subjetividad ético-política que se proyecta hacia el futuro.
Palabras clave: víctimas, cuerpo, pensamiento, voz, sufrimiento
Abstract: The uruguayan political prisoners testimonial literature it's established as a scene for inspect the different transformations which are generated from the fundamental ambition of being recognized as victims of violation of the Human Rights since the thinking about him. Likewise, and from an exchange of the approaches to the body and the observableness, this essay proposes a poetics from the testimony precisely during the transformation of the material nature of the voice (as a broken cry associated to the torture) in an articulated voice that brings to the realm of the visible (in a political way) simultaneously the reports to the violations of the Human Rights and the articulation of an ethical and political subjectivity which it's projected to the future.
Key words: victims, body, knowledge, voice, suffering
Descargas
Citas
Bibliografía: Agamben, Giorgio. Homo Sacer: Sovereign Power and Bare Life. Stanford: Stanford University Press, 1998. Badiou, Alain, “La idea de justicia”. Justicia, filosofía y literatura. Silvana Carozzi, Editora. Buenos Aires: Homo Sapiens, 2007. Beverley, John. Against Literture. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1993. - - - y Hugo Achugar. La voz del Otro. 2da edición. Guatemala: Abrapalabra, 2002. Butazzoni, Fernando. El tigre y la nieve. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental, 1986. Butler, Judith. Frames of War: When is Life Grievable? London/New York: Verso, 2009. Caetano, Gerardo. “ The Citizen’s Testament and the Necessary Risks of Truth: Accounts Pending in Contemporary Uruguay.” Human Rights and Latin American Cultural Studies. Eds. Ana Forcinito y Fernando Ordoñez. Hispanic Issues on Line 4(2009) 85-136. Delgado, Maria. “Truth and Justice in Uruguay.” NACLA Report on the Americas 34 (2000): 37-53. El Referendum uruguayo del 16 de abril de 1989. Instituto interamericano de Derechos Humanos, Costa Rica, 1989. Forcinito, Ana. Los umbrales del testimonio: entre las narraciones de los sobrevivientes y las marcas de la posdictadura. Madrid: Ibeoramericana/Vervuert, 2012. Fried, Gabriela y Francesca Lessa. Luchas Contra La Impunidad: Uruguay, 1985-2011. Montevideo: Trilce, 2011 González Bermejo, Ernesto. Las manos en el fuego. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental, 1985. Halbwachs, Maurice. On Collective Memory. New York: Harper & Row, 1980. Huyssen, Andreas. Present Pasts: Urban Palimpsests and the Politics of Memory. Stanford: Stanford University Press, 2003. Print. Liscano. Carlos. El furgón de los locos. Montevideo: Planeta, 2001. Moraña, Mabel. Memorias De La Generación Fantasma: Crítica Literaria 1973 - 1988. Montevideo: Ed. Monte Sexto, 1988. Phillipps-Treby, Walter y Jorge Tiscornia. Vivir en libertad. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental, 2003. Rancière, Jacques. El desacuerdo política y filosofía. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 1996. ______. El reparto de lo sensible: estética y política. Santiago de Chile: LOM, 2009. Roniger, Luis y Mario Sznajder. Legacy of Human-Rights Violations in the Southern Cone: Argentina, Chile and Uruguay. New York: Oxford University Press, 1999. Rosencoff, Mauricio y Eleuterio Fernandez, Huidobro Memorias del calabozo. Tres volúmenes. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental, 2000. Roht Arriaza, Naomi. From Amnesty to Accountability: Transitional Justice in South America. Nueva York. World Politics Review, 2014. Ruiz, Marisa y Rafael Sansaviero. Las rehenas: historia oculta de once presas de la dictadura. Montevideo: Fin de Siglo, 2012. Servicio Paz y Justicia, Uruguay. Uruguay, Nunca Más: Human Rights Violations 1972-1985. Philadelphia, Temple University Press, 1992. Tiscornia, Jorge y Jose Pedro Charlo. El almanaque. Montevideo: Yauguru, 2012. Viñar, Marcelo y Daniel Gil. “La dictadura: una intrusión en la intimidad.” Historia de la vida privada en el Uruguay:. Tomo 3: Individuos y soledades 1920-1990. José Pedro Barrán, Gerardo Caetano y Teresa Porzecanski, eds. . Montevideo: Taurus, 1997. Weinstein, Martín. “The decline and fall of Democracy in Uruguay: Lessons for the Future.” Repression, Exile and Democracy: Uruguayan Culture. Saul Sosnowski, ed. Nurham: Duke University Press, 1993. 83-100. Weiss Fagen, Patricia. “Repression and State Security.” Fear at the Edge: State Terror and Resistance in Latin America. Juan Corradi,Patricia Weiss Fagen y Manuel Antonio Carretón, eds. Berkeley: University of California Press, 1992. 39-70.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1285
-
Artículo677
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.