Memoria y traición femenina en la ficción y el testimonio
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.6.7001Palabras clave:
Chile, postdictadura, memoria, dictadura, violencia, colaboraciónResumen
Resumen: El artículo analiza la representación de las mujeres que, habiendo formado parte de la militancia de izquierda en los setenta, pasó a colaborar con los organismos represivos después de haber sido sometidas a una tortura extrema. Algunas novelas contemporáneas, como La vida doble o El fin de la historia construyen su relato en torno a estas figuras, que catalogan bajo el paradigma de la traición, contribuyendo a la consolidación de narrativas estigmatizadoras en torno a ellas.
Palabras clave: Represión, traición, género, testimonio, ficción.
Abstract: The article focuses on the representation of women who were leftist militants in the seventies but became collaborators of the repressive institutions, after suffering an extreme violence against them. Some contemporary novels, such as La vida doble or El fin de la historia fictionalize the life of some of these women. The article focuses in the way they do it and the meanings the contribute to build about political militance, repression and betrayal.
Key words: Repression, Betrayal, Gender, Testimony, Fiction.
Descargas
Citas
Bibliografía Arfuch, Leonor (2008). Crítica cultural entre política y poética. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Becker Eguiluz, Nubia (2011). Una mujer en Villa Grimaldi. Santiago: Pehuén. (1982, autoeditada como Recuerdos de una mirista bajo el seudónimo Carmen Rojas). Bergoffen, Debra (2012). Contesting the Politics of Genocidal Rape. Affirming the Dignity of the Vulnerable Body . New Jersey: Routledge. Fontaine, Arturo (2010). La doble vida. Barcelona: Tusquets. Fontaine, Arturo (2010b). “La traición es la forma más intensa del mal”. CEP: Santiago de Chile. Heker, Liliana (1996). El fin de la historia. Buenos Aires: Anagrama. Jara, René (1982). “Prólogo.” Testimonio y Literatura. Eds. René Jara y Hernán Vidal. Minnesota: Idealogies and Literatures: 1-6. Lewin, Miriam y Wornat, Olga (2014). Putas y Guerrilleras. Crímenes sexuales en los centros clandestinos de detención. La perversión de los represores y la controversia en la militancia. Las historias silenciadas. El debate pendiente. Buenos Aires: Planeta. Longoni, Ana (2007). Traiciones. La figura del traidor en los relatos acerca de los sobrevivientes de la represión. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma. Peris, Blanes, Jaume (2013). “Contradicciones de la memoria. Ficcionalización del testimonio y figuración de la traición en La vida doble (Arturo Fontaine, 2010).” Les Atielieres du SAL3 ( 2013): 49-63. Sime, Fátima (2009). Carne de perra. Santiago: LOM.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1018
-
Artículo651
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.