El cuerpo y la ausencia. La obra literaria de Enrique J. Vila Torres

Autores/as

  • Luigi Contadini Università di Bologna

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.3.3573

Palabras clave:

Niños robados, Enrique Vila Torres, adopción, identidad, filiación

Resumen

Resumen:

En este ensayo se analiza la obra literaria del abogado y escritor español Enrique Vila Torres, artífice, en 2011, de una clamorosa denuncia colectiva concerniente una de las más horribles violaciones de los derechos humanos acaecida en un país occidental en el siglo XX: la salvaje compraventa a escala nacional de miles de bebés, robados con el engaño a sus madres biológicas. Sus cuentos, todos basados en hechos reales, constituyen un género híbrido en que se representa la evidencia del cuerpo y las circunstancias del engendramiento, el trauma de la separación forzada y la consecuente ausencia, el fluir de una vida desgarrada basada en la mentira y la jadeante búsqueda del propio consanguíneo. Por su valor testimonial y su compromiso ético, estos escritos contribuyen a la construcción de la memoria colectiva.

Palabras clave: Enrique J. Vila Torres, robo de niños, cuerpo, ausencia, testimonio, memoria.

Abstract:

This paper analyses the literary work of the Spanish lawyer and writer Enrique J. Vila Torres, author, in 2011, of a resounding collective denounce concerning one of the most terrible violations of human rights occurred in a Western country in the twentieth century: the brutal trade on anational scale of thousands of new-born children stolen by deception from their biological mothers. His stories, all based on real events, constitute a hybrid genre in which the evidence of the body, the circumstances of conception, the trauma of the forced separation and the consequent absence, the flow of disrupted lives based on lies and the desperate search for one’s own relatives are represented. For their testimonial value and their ethical purpose, these writings contribute to the construction of a collective memory.

Keywords: Enrique J. Vila Torres; theft of children; body; absence; testimony; memory.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luigi Contadini, Università di Bologna

Luigi Contadini es profesor de Literatura Española en la Universidad de Bolonia. Forma parte del Centro de Estudios sobre el siglo XVIII español (reciente es su edición de “La conquista del México por Hernán Cortés”, poema épico de Pedro Montengón, Rimini: Panozzo, 2012), aunque su mayor interés se concentra en la narrativa española contemporánea. Aeste respecto es autor de estudios como “Las novelas de laTransición de Juan José Millás” (Impossibilia, 2013, 5); “Soldados de Salamina: storia di una salvezza possibile”(Confluenze, vol. 3, n. 1, 2011); “Mañana en la batalla piensa enmí di Javier Marías” (Rimini: Panozzo, 2007); “Los Abel di AnaMaría Matute” (Rassegna Iberistica, 79, 2004); “La scrittura ambivalente di Juan José Millas” (Rimini: Panozzo, 2002); “Esperienza e scrittura nella narrativa di Carmen Martín Gaite” (Rassegna Iberistica, 70, 2000).

Citas

Álvarez-Blanco, Palmar y Dorca, Toni (eds.) (2011). Contornos de la narrativa española actual (2000-2010). Un diálogo entre creadores y críticos. Madrid: Iberoamericana.

Badaloni, Piero (2012). Una memoria squilibrata. I desaparecidos e i niños robados: le vittime innocenti del regime franchista. Roma: Editori Internazionali Riuniti.

Badaloni, Piero (2013). In nome di Dio e della Patria. I bambini rubati dal regime franchista. Roma: Castelvecchi.

Benvenuti, Giuliana (2012). Il romanzo neostorico italiano. Storia, memoria, narrazione. Roma: Carocci.

Berardinelli, Alfonso (2007). Casi critici. Dal postmoderno alla mutazione. Macerata: Quodlibet.

Bertoni, Federico (2007). Realismo e letteratura. Una storia possibile. Torino: Einaudi.

Contadini, Luigi (2002). La scrittura ambivalente di Juan José Millás. Rimini: Panozzo.

De Caro, Mario y Ferraris, Maurizio (eds.) (2012). Bentornata realtà. Il nuovo realismo in discussione. Torino: Einaudi.

Ferraris, Maurizio (2012). Manifesto del nuovo realismo. Roma/ Bari: Laterza.

Gómez Redondo, Fernando (1996). La crítica literaria del siglo XX. Madrid: EDAF.

Goodman, Nelson. “Realism, Relativism, and Reality”. New literary History XIV 2 (1983): 269-272.

Hansen, Hans Lauge y Cruz Suárez, Juan Carlos (eds.) (2012). La memoria novelada, Hibridación de géneros en la novela española sobre la guerra civil y el franquismo (2000-2010). Berna: Peter Lang SA.

Hutcheon, Linda (1988). A Poetics of Postmodernism. History, Theory, Fiction. London/ New York: Routledge.

Juliá, Mercedes (2006). Las ruinas del pasado. Aproximaciones a la novela histórica posmoderna. Madrid: Ediciones de la Torre.

Junquera, Natalia. “Más de 200 personas piden a la puerta de la fiscalía que investigue el robo de niños durante el franquismo” El País digital (27/01/2011).

Jurado Morales, José (ed.) (2006). Reflexiones sobre la novela histórica. Cádiz: Fundación Fernando Quiñones y Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.

LaCapra, Dominick (2001). Writing History, Writing Trauma. Baltimore: Johns Hopkins University Press.

Lozano Mijares, María del Pilar (2007). La novela española posmoderna. Madrid: ArcoLibros.

Luperini, Romano (2008). La fine del postmoderno. Milano: Guida.

Merleau-Ponty, Maurice (1975). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Península.

Millás, Juan José (2002). Dos mujeres en Praga. Madrid: Espasa Calpe.

Millás, Juan José (2009). El mundo. Barcelona: Planeta (Colección Booket).

Navajas, Gonzalo (1996). Más allá de la posmodernidad. Estética de la nueva novela y cine españoles. Barcelona: EUB.

Quílez, Raquel. “260 personas piden a la Fiscalía que investigue los casos de 'niños robados' en España” El Mundo digital (28/01/2011).

Ricoeur, Paul (2004). La memoria, la historia, el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Siti, Walter (2013). Il realismo è l’impossibile. Roma: Nottetempo.

Spinazzola, Vittorio (2010). “La riscoperta dell’Italia” Tirature 2010: Il New Italian Realism. Milano: il Saggiatore/ fondazione Mondadori: 10-15.

Trías, Eugenio (1991). Lógica del límite. Barcelona: Destino.

Vila Torres, Enrique (2010). Bastardos. Córdoba: Arcopress.

Vila Torres, Enrique (2011). Historias robadas. Madrid: Temas de hoy.

Vila Torres, Enrique (2012a). Mientras duró tu ausencia. Madrid: Temas de hoy.

Vila Torres, Enrique y Ledesma del Busto, Jaime y Barástegui Pedro-Viejo, Ana (2012b). Mediación familiar en búsqueda de orígenes. El encuentro con mi espejo biológico. Madrid: Grupo 5.

Vila Torres, Enrique (2013). Hijos de otros Dioses. Córdoba: Arcopress.

Wu Ming (2009). New Italian Epic. Torino: Einaudi.

Publicado

2014-05-27

Cómo citar

Contadini, L. (2014). El cuerpo y la ausencia. La obra literaria de Enrique J. Vila Torres. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (3), 119–139. https://doi.org/10.7203/KAM.3.3573
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    2180
  • Leer artículo
    479

Número

Sección

Representaciones culturales de la apropiación de menores en el franquismo y en Argentina (Coord. Luz C. Souto)

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.