“Una suma de negaciones”: Apuntes sobre el género testimonial y el Premio Casa de las Américas (1970-1976)

Autores/as

  • Anna Forné UNIVERSIDAD DE GOTEMBURGO

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.6.7077

Palabras clave:

testimonio, literatura testimonial, América Latina, memoria, Casa de las Américas, Cuba

Resumen

Resumen:

En este artículo se examinan los años de institucionalización del género testimonio por medio de un análisis de dos de las obras premiadas por Casa de las Américas en su premio literario anual en la categoría ‘testimonio’ entre 1970-1976. El objetivo es abordar la conceptualización estético-política del género testimonio establecida e institucionalizada por medio del premio y asimismo ver cómo se articulan las relaciones entre poética y política en las obras mismas. Partiendo de la hipótesis que las modalidades y el grado de intervención discursiva del escritor-editor condiciona la literariedad de esta categoría de relatos, el análisis en particular abordará la presencia autorial con el fin de aproximarse a las relaciones entre estética y política en el género testimonial.

Palabras clave: Testimonio, Revolución, Casa de las Américas, Género, Política, Poética.

Abstract:

This article examines the years of institutionalization of the testimonial genre through an analysis of two of the winning works of Casa de las América’s annual literary prize in the category ‘testimony’ between 1970-1976. The aim is to  address the political and aesthetic conceptualization of t h e t e s t i m o n i a l g e n r e , e s t a b l i s h e d a n d institutionalized by means of the award. The study also seeks to analyse how the relationship between poetic and politics is articulated in the awardwinning works. Assuming that the modalities and the degree of discursive intervention of the writer-editor conditions the literariness of this category of stories, the analysis in particular addresses the authorial presence in order to approach the tensions between aesthetics and politics in the testimonial genre.

Key words:Testimony, Revolution, Casa de las Américas, Genre, Politics, Poetics

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Biografía del autor/a

Anna Forné, UNIVERSIDAD DE GOTEMBURGO

Doctora en Letras por la Universidad de Lund (Suecia) y  profesora asociada de literatura hispanoamericana en el Departamento de Lenguas y Literaturas de la  Universidad de Gotemburgo.Su proyecto de investigación actual, financiado por La Fundación Sueca de las Humanidades y las Ciencias Sociales trata del premio testimonio de Casa de las Américas. Sus últimas publicaciones son “El arte de la reversibilidad en cuatro relatos de familiares de desaparecidos” y “Anatomías del  sujeto nómade en la obra de Lucía Puenzo”, incluido en el libro que editó junto con  Andrea Castro: De nómades y migrantes. Desplazamientos en la literatura, el cine y el arte hispanoamericanos (Beatriz Viterbo, 2015).

Citas

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Publicado

2015-12-02

Cómo citar

Forné, A. (2015). “Una suma de negaciones”: Apuntes sobre el género testimonial y el Premio Casa de las Américas (1970-1976). Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (6), 251–267. https://doi.org/10.7203/KAM.6.7077
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2. Imaginarios revolucionarios. Consolidación y contralecturas del testimonio en Cuba

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