Relatos para una revolución potencial. Las crónicas testimoniales de Che Guevara
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.6.7676Palabras clave:
testimonio, Che Guevara, revolución, literatura testimonial, Cuba, Pasajes de la guerra revolucionaria, La guerra de guerrillas, Diario de Bolivia, hombre nuevoResumen
Resumen: Este artículo analiza los textos narrativos de Ernesto Guevara, habitualmente englobados bajo la rúbrica de ‘testimonio’. Más que el anacronismo de ajustar la propuesta guevariana a las formulaciones y conceptualizaciones del testimonio que vendrían después, interesa definir con detalle la apuesta de Guevara en su historicidad, para tratar de restituir a sus textos la potencialidad revolucionaria desde la que fueron escritos y que constituyó una de las respuestas posibles a los debates sobre la naturaleza y la función de la cultura en tiempos de revolución. En ese sentido, el artículo pone el acento en el lugar que la escritura narrativa tuvo en el interior del proyecto político de Guevara, como espacio para generar prácticas de emulación revolucionaria. Es por ello que las crónicas de Guevara pueden leerse como un material narrativo pensado para nutrir la revolución mundial potencial.
Palabras clave: Guevara, Revolución Cubana, Testimonio, Emulación, Hombre Nuevo.
Descargas
Citas
Anderson, Jon Lee (1997). Che Guevara. Una vida revolucionaria. Barcelona: Emecé.
Benedetti, Mario. “Sobre las relaciones entre el hombre de acción y el intelectual”. Ruedo Ibérico 16 (1968): 20-25.
Calveiro, Pilar (2005). Política y/o violencia. Una aproximación a la guerrilla de los años setenta. Buenos Aires: Norma.
Castro, Fidel. “Una introducción necesaria” en Guevara [1970]: 437-545.
Castro, Fidel. (1961). ‘Palabras a los intelectuales’.
Castaneda, Jorge (1997). Che: la vida en rojo. Madrid: Alfaguara.
Cortés Rocca, Paola. “Biblioteca y revolución. Ernesto Guevara, fotografías de lectura”. Revista Laboratorio 11 (2014).
Díez, Juan Antonio. “De puño y letra. Algunas reflexiones en torno al Che, sus escritos y su época”. Nueva Sociedad 201 (2006): 33-44.
Fernández Retamar, Fernando. “La creación artística en la Cuba revolucionaria”. Siempre (8/8/1962).
Fernández Retamar, Roberto (1970). “Usted tenía razón, Tallet, somos hombres de transición”. A quien pueda interesar (poesía 1958-1970). México: Siglo XXI: 114-17.
Fernández Retamar, Roberto. “Sobre Pasajes de la guerra revolucionaria”. Casa de las Américas 206 (1997): 108-114.
Fornet, Jorge (2013). El 71. Anatomía de una crisis. La Habana: Letras Cubanas. Franco, Jean (2003). Decadencia y caída de la ciudad letrada: la literatura latinoamericana durante la guerra fría. Debate Editorial.
García, Victoria. “De Che Guevara a Enrique Raab. Viajeros argentinos a la revolución cubana”. Castilla. Estudios de Literatura 6 (2015): 269-313
González Echeverría, Roberto. “Biografía de un cimarrón and the Novel of the Cuban Revolution”. Novel: a Forum on Fiction 13.3 (1980): 249-263.
Gilman, Claudia. (2003). Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI.
Gilman, Claudia. “Maneras de decir: el canto de la acción. El Che Guevara, polígrafo salvaje” El interpretador 36.
Guevara, Ernesto [1959] (1970). “Qué es un guerrillero”. Obras 1957-1967. Tomo I. La Habana: Casa de las Américas: 153-160.
Guevara, Ernesto [1960] (1970). “La guerra de guerrillas”. Obras 1957-1967. Tomo I. La Habana: Casa de las Américas: 25-149.
Guevara, Ernesto [1960] (1970). “Carta a Ernesto Sábato”. Obras 1957-1967. Tomo II. La Habana: Casa de las Américas: 676-680.
Guevara, Ernesto [1962] “En homenaje a los premiados en la Emulación”. Obras 1957-1967. Tomo II. La Habana: Casa de las Américas: 136-153.
Guevara, Ernesto. [1964] (1970). “Una actitud nueva frente al trabajo”. Obras 1957-1967. Tomo II. La Habana: Casa de las Américas: 332-350.
Guevara, Ernesto [1964b] (1970). “Carta a León Felipe”. Obras 1957-1967. Tomo II. La Habana: Casa de las Américas: 690.
Guevara, Ernesto [1965] (1970). “El socialismo y el hombre en Cuba”. Obras 1957-1967. Tomo II. La Habana: Casa de las Américas: 366-384.
Guevara, Ernesto [1967] (1970). Diario de Bolivia. Obras 1957-1967. Tomo I. La Habana: Casa de las Américas: 457-630.
Guevara, Ernesto.. “Mensaje a la Tricontinental. Crear dos, tres, muchos Viet-nam”. Ruedo Ibérico 12 (1968): 84-101.
Guevara, Ernesto ( 1992). Notas de viaje. Madrid-La Habana: Abril-Sodepaz.
Guevara, Ernesto (1999). Pasajes de la guerra revolucionaria: Congo. Barcelona: Mondadori.
Guevara, Ernesto (2001). Otra vez. Diario inédito del segundo viaje por Latinoamérica. Barcelona: Ediciones B.
Guevara, Ernesto (2011). Diario de un combatiente. De la Sierra Maestra a Santa Clara (1956-1958). La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
Hernández, R. (2009). “El año rojo. Política, sociedad y cultura en 1968”. Revista de Estudios Sociales 33: 44-54.
Iznaga Beira, Diana. “Che Guevara y la literatura de testimonio”. Universidad de la Habana 232 (1988).
Kulteischikovsk, Vera; Ospovat, Lev. “La literatura en la vida de un revolucionario. (Para un retrato de Ernesto Che Guevara)”. Casa de las Américas 104 (1977).
Lowy, Michael (1972). El pensamiento del Che Guevara. Buenos Aires: Siglo XXI.
Maccioni, Laura. “Retratos del Hombre Nuevo: figuras de la subjetividad en Pasajes de la guerra revolucionaria y ‘Comienza el desfile’”. Anclajes 17.2 (2013): 33-45.
Martínez Heredia, Fernando (2010). Las ideas y la batalla del Che. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.
Massari, Roberto (1994). “El humanismo revolucionario del Che”. Guevara para hoy (ed. Massari et alli). Roma: Erre Emme Edizioni: 9-38.
Massari, Roberto (2004). Che Guevara. Pensamiento y política de la utopía. Tafalla: Txalaparta.
Mattalia, Sonia (1998). Miradas al fin de siglo: lecturas modernistas. Valencia: Tirant lo Blanch.
Peris Blanes, Jaume (2012). “Cuando digo futuro. Imaginario del desarrollo, cultura y antiintelectualismo en Cuba”. La cultura en tiempos de desarrollo: violencias, contradicciones y alternativas. (Nuria Girona, eda.) Valencia: Quaderns de Filologia.
Peris Blanes, Jaume. “Reunión, de Julio Cortázar. Reescritura y conflicto de poéticas en el conflicto del intelectual y la revolución”. Hispanofila 172 (2014): 143-159. DOI: 10.1353/hsf.2014.0044
Piglia, Ricardo. 2005. “Ernesto Guevara, rastros de lectura”. El último lector. Barcelona: Anagrama. 103-138.
Pogolotti, Graziella. “Apuntes para el Che escritor”. Casa de las Américas 46 (1968).
Portuondo, José Antonio (1981). “Notas preliminares sobre el Che escritor”. Capítulos de literatura cubana. La Habana.
Quintero Herencia (2002). Fulguración del espacio. Letras e imaginario institucional de la Revolución Cubana (1960-1971). Rosario, Beatriz Viterbo.
Ramos, Julio (1989). Desencuentros de la modernidad en América Latina. Modernidad y política en el siglo XIX. México: FCE.
Rotzincher, León. “Actividad intelectual y subdesarrollo”. Ruedo Ibérico 16 (1968): 15-20.
Vezzetti, Hugo (2009). Sobre la violencia revolucionaria. Memorias y olvidos. Buenos Aires: Siglo XXI.
Zygmunt, Karolina (2013). “La construcción de la experiencia del viaje en la escritura: figuras del escritor viajero contemporáneo”. Kamchatka. Revista de análisis cultural 2 (2013): 105-136. DOI: 10.7203/KAM.2.3165
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1464
-
Artículo461
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.