Escritura, comunidad y ‘efecto documental’ en Prisión en Chile, de Alejandro Witker / Writing, Community and Documentary effect in 'Prison in Chile', by Alejandro Witker.
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.10.11187Palabras clave:
Chile, testimonio, dictadura, Pinochet, WitkerResumen
RESUMEN: Prisión en Chile, de Alejandro Witker, fue uno de los textos testimoniales de mayor impacto en los años que siguieron al Golpe Militar. Sus diferentes paratextos identificaban la enunciación testimonial como una forma de combate que podía sustituir a las formas tradicionales de la lucha política. Para hacerlo, el texto de Witker desarrollaba una serie de estrategias de construcción textual que le servían para discursivizar la idea fundamental de experiencia colectiva y para crear un ‘efecto documental’ que potenciaría su función de denuncia. Palabras clave: Testimonio, campos de concentración, comunidad, ‘efecto documental’. ABSTRACT: Alejandro Witker’s Prison in Chile was one of the most important testimonies in the early years of Chilean dictatorship. Their paratexts identified the act of bearing witness as a new kind of struggle in substitution of the traditional ways of fighting. Witker’s text developed some original textual strategies for representing the idea of collective experience and also for creating a ‘documentary effect’. Keywords: Testimony, concentration camps, community, ‘documentary effect’.
Descargas
Citas
ÁVILA, Mariela Cecilia. “El testimonio y su dimensión filosófica: producciones de sentido sobre las dictaduras militares del Cono Sur”. Kamchatka. Revista de análisis cultural 6 (2015): 633-649. DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.6.7031
CABIESES, Manuel (1975). Chile: 11808 horas en campos de concentración. Caracas: Rocinante. CALVEIRO, Pilar. (2000) Poder y desaparición. Los campos de concentración en Argentina. Buenos Aires: Colihue. CARRASCO, Rolando (1977). Prigué. Moscú: Novosti.
CONCHA, Jaime. “Testimonios de la lucha antifascista”. Araucaria de Chile 4 (1978): 128-147. GUERRA CUNINGHAM, Lucía. (1987). “Polivalencias de la confesión en la novela chilena del exilio”. Texto e ideología en la narrativa chilena. Minneapolis: Institute for the study of ideologies and literatura: 227-249.
FORCINITO, Ana. “La voz visible. Una acercamiento al testimonio de ex presos políticos en Uruguay”. Kamchatka. Revista de análisis cultural 6 (2015): 529-547. DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.6.6402
HOUSKOVÁ, Anna. “La narrativa chilena de resistencia antifascista”. Revista de Crítica Literaria latinoamericana 3.5 (1977). Reproducido en Promis, José (ed.) 1996. 1973. El relato chileno visto desde el exterior. Valparaíso: Universidad Puntángeles:11-30.
KLEIN, Naomi (2007). La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre. Barcelona: Paidós.
LAVAL, Christian; DARDOT, Pierre (2013). La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal. Barcelona: Gedisa.
MOULIAN, Tomás (1996). Chile actual. Anatomía de un mito. Santiago de Chile: LOM. PERIS BLANES, Jaume (2005). La imposible voz. Memoria y representación de los campos de concentración en Chile: la posición del testigo. Santiago de Chile: Cuarto Propio.
PERIS BLANES, Jaume (2008). Historia del testimonio chileno. De las estrategias de denuncia a las políticas de memoria. València: Quaderns de Filologia.
PERIS BLANES, Jaume. “Literatura y testimonio: un debate”. Puentes. Revista de crítica literaria y cultural 1 (2014): 10-17.
PERIS BLANES, Jaume. “Usos del testimonio y políticas de memoria. El caso chileno”. Kamchatka. Revista de análisis cultural 6 (2015): 549-581. DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.6.7675 ROJAS, Rodrigo (1974). Jamás de rodillas. Acusación de un prisionero de la junta fascista en Chile.Moscú: Agencia de Prensa Novosti.
SALAZAR, Gabriel (2013). Villa Grimaldi. Historia, testimonio, reflexión. Santiago de Chile: LOM.
SANTOS HERCEG, José. “Lugares de encuentro en los espacios del horror. Acercamiento testimonial a los centros de detención y/o tortura chilenos”. Kamchatka. Revista de análisis cultural 6 (2015): 651-664 . DOI: https://doi.org/10.7203/KAM.6.6812
SIMÓN, Paula. “Nunca digas nunca. Usos del testimonio en la producción cultural de la postdictadura argentina”. Kamchatka. Revista de análisis cultural 6 (2015): 583-602. https://doi.org/10.7203/KAM.6.7809
SUCASAS, Albert). “Anatomía del lager. (Una aproximación al cuerpo concentracionario)”. Isegoría23 (2000): 197-207.
VALDÉS, Hernán (1974). Tejas Verdes. Diario de un campo de Concentración en Chile. Barcelona: Ariel.
WITKER, Alejandro (1975). Prisión en Chile. México: FCE.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen980
-
Artículo418
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.