Poesía en circulación. Estéticas politizadas entre exposición, documentación y lectura en el Cono Sur
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.12.12088Palabras clave:
poesía experimental, Cono Sur, red transnacional, poesía política, performance, revista ensamblada, experimentación poéticaResumen
El ensayo analiza el desarrollo de las prácticas de poesía experimental como movimiento “transnacional” en la región del Cono Sur de Latinoamérica, tomando como base del mismo a los poetas/artistas Clemente Padín, Guillermo Deisler y Edgardo Antonio Vigo. Se realiza un enfoque genealógico que aborda momentos clave que van de la red “transnacional” de poetas, a la materialidad de la poesía experimental, y que determinan su carácter móvil. la práctica poética se encuentra en constante transformación, y ocupa así diferentes espacios –de exposición colección o documentación, y de lectura– que oscilan entre una recepción individual y una colectiva. La dimensión política de esta poesía opera tanto en el nivel temático como en el de la producción, como fuerza interna y externa a la vez.
Descargas
Citas
Aguilar, Gonzalo (2003). Poesía concreta brasileña: las vanguardias en la encrucijada modernista. Rosario: Beatriz Viterbo.
Barisone, Ornela. “Vigo organizador de la Expo Internacional Novísima Poesía/69 (CAV-ITDT, 1969): materialización del intercambio y relaciones posibles con el concretismo”. Experimental Poetics and Aesthetics 2 (2012).
Block, René (1984). “Mai-Art – oder die Kunst durch Kunst über Entfernungen hinweg zu kommunizieren”. Padin, Clemente (ed.). Arte Correo. Mail-Art aus Lateinamerika. Berlin: DAAD Galerie.
Boglione, Riccardo. “Ovumguardia Uruguaya: Las revistas experimentales de Clemente Padín entre política, relaciones y acción”. Red de Conceptualismos del Sur. Archivo Clemente Padín (sin fecha).
Bugnone, Ana (2013). Una articulación de arte y política: dislocaciones y rupturas en la poética de Edgardo Antonio Vigo (1968-1975). Tesis doctoral. La Plata: Universidad Nacional de la Plata.
Bugnone, Ana (2014). La revista Hexágono ’71: 1971-1975. La Plata: Universidad Nacional de La Plata; Centro de Arte Experimental Vigo.
Cohn, Deborah (2012). The Latin American Literary Boom and U.S. Nationalism during the Cold War. Nashville: Vanderbilt University Press.
Davis, Fernando y Nogueira, Fernanda. “Las nuevas poesías y las redes alternativas. Entrevista a Clemente Padín”. Errata 2 (2010): 194-209.
Davis, Fernando. “Poéticas Oblicuas. Diagonal Cero y la poesía ‘para y/o realizar’ en Edgardo Antonio Vigo (1962-1970)”. Jornadas de Investigación en Disciplinas Artísticas y Proyectuales (JIDAP) (2006).
Delden, Maarten van y Grenier, Yvon (2009). Gunshots at the Fiesta. Literature and Politics in Latin America. Nashville: Vanderbilt University Press.
Diego, Estrella de (ed.) (1989). Poe(li)tical Object: Experimental Poetry from Spain. Nueva York: The Spanish Institute.
Espinosa, Cécar (1987). Signos Corrosivos. Selección de textos sobre poesía visual, concreta, experimental, alternativa. México, D.F.: Factor.
García, Francisca. “Puesta en valor de una tradición invisible: Guillermo Deisler y la poesía visual chilena”. Revista Laboratorio 3 (2010).
Gilbert, Zanna. “Genealogical Diversions: Experimental Poetry Networks, Mail Art and Conceptualisms”. Caiana 4 (2014): 1-14.
Jannsen, Ruud. “TAM Proyecto: Entrevista a Artistas-Correo >> Clemente Padín (21.1.1995)”. Merzmail (1995).
Nogueira, Fernanda. “POEMA/PROCESSO EN BR 60-70. Radicalidad y disidencia poética”. Tercer Texto 2 (2011).
Padín, Clemente (1969). “Exposiciones de la nueva poesía en el Uruguay”. Ovum 10 1.
Padín, Clemente (1970). Ovum 10 2.
Padín, Clemente (1989). Latinoamerican Mail-Art: A Definition. Co(reo)arte. Montevideo: sin.
Padín, Clemente (1996). “El Uni/ves de Guillermo Deisler”. Braumüller, Hans (ed.). A Tribute to Guillermo Deisler. Portfolio of Visual Poetry. Hamburg: sin.
Perneczky, Géza (1993). The Magazine Network. The Trends of Alternative Art in the Light of their Periodicals. 1968-1988. Köln: Soft Geometry.
Preda, Caterina (2017). Art & Politics under Modern Dictatorships. A Comparison of Chile and Romania. Cham, Switzerland: Palgrave Macmillan. (DOI 10.1007/978-3-319-57270-3)
Rancière, Jacques (2010). The Politics of Aesthetics. Londres: Continuum.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1553
-
Artículo667
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.