Percepciones de la crisis en 'El último verano', del colectivo NOPHOTO / Sensing the crisis in Nophoto’s 'El último verano'
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.9.10012Keywords:
Crisis financiera, fotografía, Tiempo / temporalidad, Affect Studies, subjetividad, neoliberalismo, creación colectivaAbstract
Resumen: El proyecto fotográfico El último verano (2012) del colectivo NOPHOTO, ofrece un conjunto de percepciones fragmentadas, y a veces contradic-torias, sobre una cotidianidad estructurada por la crisis económica. Partiendo de la noción del impasse neoliberal de Lauren Berlant, este análisis aborda las formas en que la crisis resulta perceptible en las fotos, primero en el apego afectivo del sujeto hacia sus pérdidas anticipadas, y después en las tácticas de supervivencia desarrolladas en tiempos de crisis. El hecho de hacer un balance del presente en el impasse, parece estar inmerso en estas fotografías con un fuerte sentido de temporalidad en el que el cambio y la pérdida desestabilizan el presente, evocando senti-mientos de retorno, nostalgia, proyección futura, fantasía escapista, ansiedades sobre las perspectivas de riesgo, etc. Y en las fotografías, el carácter compuesto del proyecto señala a los espectadores otras formas de mirar en tiempos de crisis, desde perspectivas plurales, que en su conjunto ensamblan una circunstancia colectiva y compartida de la vida cotidiana en tiempos de austeridad
Palabras clave: fotografía documental, crisis financiera, neoliberalismo, temporalidad, afecto, subjetividad.
Abstract: NOPHOTO’s collective photography project El último verano provides a fragmented, contradictory document to the deteriorating conditions of everyday life in times of crisis. In it, nine photographers turn their lenses toward portraits of downward mobility, precarity, and the growing phenomenon of emigration, as well as summer pleasures and moments of escape. Drawing from Lauren Berlant’s writings on the impasse in neoliberalism, I read how la crisis is sensed first in these photos in the subject’s affective attachments to perceptible losses and then in strategies for survival developed amid an ongoing crisis. Taking stock of the present at an impasse, I argue, is immersed in a strong sense of temporality for the present ungrounded by change—of nostalgia and return, of future projection, of escapist fantasy, of present anxieties for risk—and in the photographs, indexes for viewers other narratives on the crisis, in plural ways, that piece together a collective, shared circumstance in times of austerity.
Key Words: documentary photography, financial, crisis, neoliberalism, temporality, affect, subjectivity.
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