Las imágenes en los estudios sobre infancias. ¿Cómo aparecen? ¿Para qué sirven? ¿Cómo utilizarlas? Una propuesta para fomentar la investigación iconográfica de las niñeces

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DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.22.26282

Palabras clave:

estudios sobre infancia, estudios visuales, infancia, fotografía, cine

Resumen

El presente artículo tiene como propósito promover el uso y análisis de las imágenes en los denominados estudios interdisciplinares sobre infancia. El problema central del texto es, que, pese a que la iconografía fue relevante para profundizar en el conocimiento de la infancia como un constructo histórico y cultural, con el tiempo esto se olvidó. Lo anterior no quiere decir que algunas investigaciones no recurran a las imágenes —de la publicidad, la pintura, el cine, la prensa, etc.— como fuentes para pensar la infancia, o que esporádicamente se publiquen libros y artículos que tratan de hacer emerger y categorizar a la niñez a partir de una criba de imágenes. Pero, aun así, esto sigue siendo una excepción que repite errores metodológicos y conceptuales como asumir a la imagen en singular o el entenderla como transparente. Ante esto, proponemos tres apartados. En el primero, un recorrido histórico que explora el vínculo y las posibilidades entre las imágenes y los estudios sobre infancia. En segundo lugar, las razones que han proscrito y dificultado el uso y problematización de las imágenes fotográficas, pictóricas, cinematográficas, etc., en este mismo campo. Por último, presentamos algunos horizontes y cuidados necesarios para pensar de la mano de las imágenes la categoría de la infancia.

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Publicado

2023-12-22

Cómo citar

Bácares Jara, C. (2023). Las imágenes en los estudios sobre infancias. ¿Cómo aparecen? ¿Para qué sirven? ¿Cómo utilizarlas? Una propuesta para fomentar la investigación iconográfica de las niñeces. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (22), 543–572. https://doi.org/10.7203/KAM.22.26282
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