Periferias genéricas: la crónica y el documental frente a las urbanizaciones privadas

Authors

  • Mercedes Alonso Instituto Interdisciplinario de Estudios de América Latina (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires)

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.6.6927

Keywords:

no ficción, crónica, documental, barrio privado, alteridad, non fiction, chronicle, documentary, gated communities, otherness

Abstract

Resumen: En la Argentina de la primera década del siglo XXI, las urbanizaciones cerradas fueron escenario de diversas obras de ficción literaria y fílmica que parecían hacer eco a la atención mediática que reclamaban tanto la consolidación del fenómeno como una serie de hechos policiales de amplia repercusión. Sin embargo, resultaron prácticamente ausentes de los géneros no-ficcionales del cine y la literatura tradicionalmente enfocados a la representación de lo marginal. Ese virtual vacío llama la atención sobre el documental La ciudad que huye (2006) de Lucrecia Martel y la crónica Mundo privado. Historias de vida en countries, barrios privados y ciudades cerradas (2007) de Patricia Rojas. Por su singularidad, los dos permiten pensar no solo las posibilidades narrativas del barrio privado sino las configuraciones genéricas y los imaginarios que se les asocian y que parecen entrar en contradicción con estos espacios vinculados al privilegio.

Palabras claves: No ficción, barrios cerrados, literatura y cine.

Abstract: In the first decade of the XXI century Argentina, gated communities were the setting of a wide number of filmic and literary fictions that seemed to echo the attention the media was giving to the phenomenon due to its consolidation and the impact of a series of crimes that took place in them. However, they remained absent from non-fiction both in literature and film, genres traditionally concerned with the representation of the margin. This virtual representational void calls attention to the documentary short La ciudad que huye (Lucrecia Martel, 2006) and Mundo privado. Historias de vida en countries, barrios privados y ciudades cerradas (Patricia Rojas, 2007). These works uniqueness enables us to ponder on the spaces narrative possibilities, on non-fiction as genre and on its usual themes and subjects that seem to reject these privileged scenarios.

Key words: Non-fiction, Gated communities, Literature and Film.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Mercedes Alonso, Instituto Interdisciplinario de Estudios de América Latina (Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires)

Profesora y Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires donde cursa sus estudios de Doctorado sobre Literatura Latinoamericana contemporánea. Participa en grupos de investigación y escribe y publica dentro de las áreas de las literaturas comparadas y del cine de América Latina.

References

Corpus Rojas, Patricia (2007). Mundo privado. Historias de vida en countries, barrios privados y ciudades cerradas. Buenos Aires: Planeta/Seix Barral. Martel, Lucrecia (2006). La ciudad que huye. Argentina: Estudio Fantasma. Bibliografía Amar Sánchez, Ana María (2008). El relato de los hechos: Rodolfo Walsh: testimonio y escritura. Buenos Aires: de la Flor. Andermann, Jens (2015). Nuevo cine argentino. Buenos Aires: Paidós. Bernabé, Mónica (2006). “Prólogo”. María Sonia Cristoff (comp.). Idea crónica. Literatura de no ficción iberoamericana. Rosario: Beatriz Viterbo-Fundación TyPA. Degoutin, Stéphane y Wagon, Gwenola. “Built metaphors: gated communities and fiction”. Duchesne Winter, Juan (1992). Narraciones de testimonio en América Latina. Cinco estudios. Río Piedras: Ed. de la Universidad de Puerto Rico. Ford, Aníbal (1987). “Walsh: la reconstrucción de los hechos”. Desde la orilla de la ciencia. Ensayos sobre identidad, cultura y territorio. Buenos Aires: Puntosur. Muñoz Aunión, Marta. “La recompensa del muro o la insegura proliferación del ‘barrio cerrado’. Reflexiones en torno a ‘La zona’ y ‘On the safe side’”. Kamchatka. Revista de análisis cultural 2 (2013): 57-83. DOI: 10.7203/KAM.2.2319. Nichols, Bill (1997). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Buenos Aires: Paidós. Nofal, Rossana (2002). La escritura testimonial en América Latina: Los imaginarios revolucionarios del Sur: 1970-1990. Tucumán: Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos; FFyL; Universidad Nacional de Tucumán. Plantinga, Carl. “Documental”. Revista Cine Documental 3 (2011). Svampa, Maristella (2004). La brecha urbana. Countries y barrios privados. Buenos Aires: Capital Intelectual.

Published

2015-12-02

How to Cite

Alonso, M. (2015). Periferias genéricas: la crónica y el documental frente a las urbanizaciones privadas. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (6), 959–972. https://doi.org/10.7203/KAM.6.6927
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    1224
  • Artículo (Español)
    469

Issue

Section

8. Nuevas formas de la violencia y nuevos rumbos del testimonio

Metrics

Similar Articles

<< < 

You may also start an advanced similarity search for this article.