Miradas oblicuas: infancias, paisajes y comunidades interrumpidas en el cine de Dominga Sotomayor

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.16.17527

Palabras clave:

cine chileno, intimidad, juventud, paisaje, Chile

Resumen

Dominga Sotomayor propone, en De jueves a domingo (2012), Mar (2014) y Tarde para morir joven (2018), exploraciones de la intimidad de una familia, una pareja y una comunidad. En estos acercamientos, la intimidad se configura en grados variables de tensión con el afuera y lo público. En estas oscilaciones se pone en evidencia una de las características más recurrentes y estudiadas del cine chileno contemporáneo: la conversión de la intimidad en el locus sobre el que se proyectan, de manera indirecta, los conflictos del pasado y el presente. Este artículo considera la forma en que el cine de Sotomayor se inscribe en el panorama actual del cine chileno y, a través de él, en su escenario socio político desde un análisis que atiende a tres problemáticas interrelacionadas: las formas narrativas y sensibles de representación, su articulación desde posiciones –narrativas, espaciales y sensoriales- juveniles y la construcción del paisaje en interacción entre entornos naturales y los sujetos y que los ocupan y circulan por ellos.

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Biografía del autor/a

Mariano Sebastian Veliz, Instituto de Artes del Espectáculo, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Mariano Veliz es Doctor en Historia y Teóría de las Artes, Magister en Análisis del Discurso y Licenciado en Artes Combinadas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. 

Mercedes Alonso, Instituto de Artes del Espectáculo, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires-Universidad Nacional de las Artes

Mercedes Alonso es Licenciada y Profesora en Letras (UBA). Se desempeña como docente de Literatura en diversos niveles educativos y en la cátedra Géneros y Estilos Audiovisuales de la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la UNA 

Mariela Staude, Universidad Nacional de las Artes-Instituto de Artes del Espectáculo, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Mariela Staude es Magister en Análisis del Discurso por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Licenciada y Profesora en Artes Combinadas (UBA). Diplomada en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable por la Fundación Ortega y Gasset (adscripto a la Universidad Complutense de Madrid). Es docente universitaria. Actualmente se desempeña como Titular de cátedras de las materias: Artes Combinadas y Antropología y Sociología de la Cultura (UMSA) y como Jefa de trabajos prácticos en Géneros y Estilos Audiovisuales I y II. 

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Publicado

2020-12-31

Cómo citar

Veliz, M. S., Alonso, M., & Staude, M. (2020). Miradas oblicuas: infancias, paisajes y comunidades interrumpidas en el cine de Dominga Sotomayor. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (16), 559–575. https://doi.org/10.7203/KAM.16.17527
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Sección

Miscelánea: temas, poéticas y problemas de cultura contemporánea

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