Miradas oblicuas: infancias, paisajes y comunidades interrumpidas en el cine de Dominga Sotomayor
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.16.17527Palabras clave:
cine chileno, intimidad, juventud, paisaje, ChileResumen
Dominga Sotomayor propone, en De jueves a domingo (2012), Mar (2014) y Tarde para morir joven (2018), exploraciones de la intimidad de una familia, una pareja y una comunidad. En estos acercamientos, la intimidad se configura en grados variables de tensión con el afuera y lo público. En estas oscilaciones se pone en evidencia una de las características más recurrentes y estudiadas del cine chileno contemporáneo: la conversión de la intimidad en el locus sobre el que se proyectan, de manera indirecta, los conflictos del pasado y el presente. Este artículo considera la forma en que el cine de Sotomayor se inscribe en el panorama actual del cine chileno y, a través de él, en su escenario socio político desde un análisis que atiende a tres problemáticas interrelacionadas: las formas narrativas y sensibles de representación, su articulación desde posiciones –narrativas, espaciales y sensoriales- juveniles y la construcción del paisaje en interacción entre entornos naturales y los sujetos y que los ocupan y circulan por ellos.
Descargas
Citas
Andermann, Jens. “Paisaje: Imagen, entorno, ensamble”. Orbis Tertius 13-14 (2008).
Aumont, Jacques (1997). El ojo interminable. Barcelona: Paidós.
Barraza, Vania (2018). El cine en Chile (2005-2015). Políticas y poéticas del nuevo siglo. Santiago: Cuarto propio.
Cavallo, Ascanio, Douzet, Pablo, Rodríguez, Cecilia (2007). Huérfanos y perdidos. Relectura del cine chileno de la transición 1990-1999. Santiago: Uqbar.
Contreras Delgado, Camilo. “Pensar el paisaje. Explorando un concepto geográfico”. Trayectorias 17 (2005).
Corro Pemjean, Pablo (2012). Retóricas del cine chileno. Ensayos con el realismo. Santiago: Cuarto propio.
Corro Pemjean, Pablo. “Tarde para morir joven”, laFuga 22 (2019).
Dufays, Sophie (2014). El niño en el cine argentino de la postdictadura (1983-2008). Alegoría y nostalgia. Sufolk y Rochester: Boydell & Brewer.
Dufays, Sophie (2016). Infancia y melancolía en el cine argentino, de La ciénaga a La rabia. Buenos Aires: Biblos.
de los Ríos Escobar, Valeria. “Cine chileno contemporáneo: cartografía provisoria para un campo en expansión”. Icónica (2018).
Marzo, Jorge Luis (2010). La memoria administrada. Buenos Aires: Akal
Saavedra Cerda, Carlos (2013). Intimidades desencantadas. La poética cinematográfica del dos mil. Santiago: Cuarto propio.
Silvestri, Graciela (2011). El lugar común. Buenos Aires: Edhasa
Sotomayor, Dominga. “Documentando una realidad provocada”. laFuga 1 (2005).
Sotomayor, Dominga (2012). De jueves a domingo. Chile, Holanda: Forastero, Cinestación, Circe Films.
Sotomayor, Dominga (2014). Mar. Argentina, Chile: Cinestación, Frutacine.
Sotomayor, Dominga (2018). Tarde para morir joven. Chile, Brasil, Argentina, Holanda, Qatar: Cinestación, RT Features, Rude Cine, Circe Films.
Urrutia, Carolina (2013). Un cine centrífugo. Ficciones chilenas 2005-2010. Santiago: Cuarto propio.
Urrutia, Carolina. “Mar”. laFuga 17 (2015).
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen511
-
Artículo PDF335
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.