Creación colectiva, cooperativismo y sinautoría cultural / Collective Creativity, Cooperativism and Cultural Withoutauthorship
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.9.10568Palabras clave:
creación colectiva, sinautoría, 15MResumen
Este dossier trata de reflexionar desde diversos ángulos sobre el sentido de una serie de prácticas recientes que, si bien desbordan el ámbito tradicional de lo cultural, involucran lenguajes, procedimientos y saberes asociados tradicionalmente al ámbito de la cultura y el arte, pero desplazándolos hacia formas novedosas de intervención social que cuestionan, por una parte, el estatuto cerrado y autónomo de las prácticas culturales y, por otra, sus modos de producción, distribución y gestión. En última instancia, proponen nuevas formas de entender el lugar de las prácticas culturales en la constitución de las relaciones sociales y, en ese sentido, deben ser leídas como reconfiguraciones políticas del propio estatuto de la cultura.
Se trata de prácticas de muy diversa naturaleza que permiten entrever modos de producción alternativos a las formas institucionalizadas de la creación cultural. Prácticas que, de un modo u otro, ponen el acento en la producción colectiva, en el autogobierno y en la necesidad de repensar el rol de los lenguajes culturales en relación con otras formas de lucha y construcción social. Cooperativismo, creación colectiva, sinautoría, culturas comunes… forman una constelación de estrategias que Luis Moreno-Caballud ha englobado en la lucha por una “imaginación sostenible” (2012), que necesariamente pasa por la ruptura del contrato cultural hegemónico y sus modos de producir, distribuir y experimentar la cultura. Poco avanzaríamos si no pusiéramos en relación esas prácticas con la activación contemporánea del debate social sobre los bienes comunes o el ‘procomún’, y con una reflexión profunda sobre el lugar que los procesos de producción cultural podrían tener en la construcción social de lo común.
Por ello queremos contribuir a la reflexión sobre el lugar y el sentido cultural y político que tienen las prácticas creativas que operan conscientemente por fuera del dispositivo de ‘autor’ o que colectivizan la autoría vinculándola a grupos más o menos definidos. ¿Qué nos dice sobre la relación entre cultura y política la emergencia de poéticas, acciones, prácticas y escrituras que descartan los métodos de producción ‘de autor’ para adoptar procesos de decisión colectiva o metodologías asamblearias?, ¿qué relación mantienen estas prácticas con las demandas de participación ciudadana, de empoderamiento social y con las lógicas de los nuevos movimientos y plataformas ciudadanas?, ¿de qué modo se han transformado, en las últimas décadas, las formas de la acción cultural colectiva en relación con la transformación de los imaginarios y las formas de la imaginación política?
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