Assessment of the Cultural Project during the Unidad Popular: La Quinta Rueda and Cuadernos de la Realidad Nacional
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.17.17648Palabras clave:
Chile, Unidad Popular, CEREN, La quinta rueda, Revistas culturalesResumen
The Unidad Popular is a period where there was a deep reflection on culture and its interdependence with the political-social changes. After a first moment, during the period of the electoral campaign and a year after starting the implementation of a national project on the road to socialism, the discussions on the role of culture in this process intensified and whose resonances went through positive balances to strong criticism, especially the danger of recognizing culture only as a means of disseminating something that is done elsewhere, of an instrumentalization of its practices. This paper aims to analyze this discussion in two political-cultural journals that opened their pages to their understanding. In effect, both La quinta rueda and Cuadernos de la Realidad Nacional (also known as Cuadernos del CEREN) constitute critical frameworks from which we can better observe the diverse and heterogeneous discourses that not only manifest the heterogeneity of voices that circulated, but also the theoretical and reflexive intensity of this era.
Descargas
Citas
Aguirre, Mariano. “8 escritores frente a la realidad”. La quinta rueda 2 (1972): 5-6.
Albornóz, César (2005). “La cultura en la Unidad Popular: porque esta vez no se trata de cambiar un presidente”. Pinto Vallejos, Julio (ed.). Cuando hicimos historia. La experiencia de la Unidad Popular. Santiago: LOM Ediciones: 147-175.
Arrate, Jorge y Rojas, Eduardo (2003). Memoria de la izquierda chilena. Tomo 1. Santiago: Javier Vergara editor.
Bianchi, Soledad (1999). “La Quinta rueda y PEC: dos miradas a la cultura. Chile, años ‘60”. Sosnowski, Saúl (ed.). La cultura de un siglo: America Latina en sus revistas. Buenos Aires: Alianza Editorial: 469-478.
Bowen Silva, Martín. “El proyecto sociocultural de la izquierda chilena durante la Unidad Popular. Crítica, verdad e inmunología política”. Nuevo Mundo Mundos Nuevos (2008).
Bravo Vargas, Viviana. “Quimantú: palabras impresas para la Unidad Popular”. Istor: Revista de historia internacional 14, 54 (2013): 47-76.
Briceño, Laura. “Escritores intelectuales y la política cultural en el gobierno de Salvador Allende. Los aportes del Taller de escritores de la Unidad Popular (1970-1973)”. Izquierdas 49 (2020): 292-311.
Calderón, Alfonso (1993). “1964-1973: La cultura, ¿el horror de lo mismo de siempre?”. Garretón, Manuel A., Sosnowski, Saúl y Subercaseaux , Bernardo (eds.). Cultura, autoritarismo y redemocratización en Chile. Santiago: Fondo de Cultura Económica: 19-28.
Cámara de Diputados (1969). “Encuentro Latinoamericano de escritores”. Santiago: Instituto Geográfico Militar.
Cornejo, Carlos Alberto. “¿Qué lee el pequeño Iván?”. La quinta rueda 9 (1973): 16.
Covacevic, Álvaro (1972). El diálogo de América. Chile film S.A., Citelco y Sudamericana Films.
Editorial. “En bandeja”. La quinta rueda 9 (1973): 1.
Fernández, Osvaldo. “El problema del trabajo teórico”. La quinta rueda 7 (1973): 11.
Fernández Retamar, Roberto. “La experiencia cubana”. La quinta rueda 3 (1972): 7-9.
Fornet, Jorge (2013). El 71: anatomía de una crisis. La Habana: Letras Cubanas.
Gilman, Claudia (1999). “Las revistas y los límites de lo decible: cartografía de una época”. Sosnowski, Saúl (ed.). La cultura de un siglo: América Latina en sus revistas. Buenos Aires: Alianza Editorial: 461-468.
Hall, Stuart. “Estudios culturales: dos paradigmas”. Causas y azares 1 (1994): 27-44.
Lihn, Enrique (1971). “Política y cultura en una etapa de transición al Socialismo”. Lihn, Enrique et al. (eds.). La cultura en la vía chilena al socialismo. Santiago: Editorial Universitaria: 13-72.
Lira, Josefina. “Vocación de intelectual a través del estudio de los Cuadernos de la Realidad Nacional”. América: Cahiers du CRICCAL 9-10 (1992): 325-36.
Maldonado, Carlos (1971). La revolución chilena y los problemas de la cultura. Santiago: Talleres Horizonte.
Maldonado, Carlos. “El proceso cultural como incentivador de la praxis”. Cuadernos de la realidad nacional 12 (1972): 69-83.
Maldonado, Carlos y Abarca, Lucho. “¿Dónde está la política cultural? teoría… y práctica”. La quinta rueda 1 (1972): 12-14.
Moraña, Mabel. “Revistas culturales y mediación letrada en América Latina”. Travessia 40 (2003): 67-74.
Nascimento, Maíra Máximo. “A revista La Quinta Rueda e o debate sobre política cultural na “via chilena para socialismo””. Temporalidades 7 (2016): 879-890.
Taller de Escritores de la Unidad Popular. “Por la creación de una cultura nacional y popular”. Cormorán 8 (1970): 7-8.
Rancière, Jacques (2013). La lección de Althusser. Santiago: LOM Ediciones.
Rivera, Enrique. “Para comenzar a hablar”. La quinta rueda 2 (1972): 8-9.
S/A. “Palabras preliminares”. Cuadernos de la realidad nacional 1 (1969a): 3.
S/A. “Encuentro de escritores.” Cormorán 1 (1969b): 6
S/A. “Compañeros escritores: El bombardeo de Valparaíso.” Cormorán 2 (1969c): 12-14.
S/A. “Planteamientos”. La quinta rueda 2 (1972): 8.
Sotoconil, Rubén. “La quinta pata”. La quinta rueda 5 (1973): 22.
Teitelboim, Volodia. “5.000.000 de libros”. La quinta rueda 4 (1972): 3.
Teitelboim, Volodia. “Política cultural: Lo que hay y lo que falta.” La quinta rueda 6 (1973): 4.
Valdéz, Hernán. “¿Prudencia o desorientación para formular las bases de una política cultural?” Cuadernos de la realidad nacional 8 (1971): 254-65.
Williams, Raymond (2003). La larga revolución. Buenos Aires: Nueva Visión.
Zamorano, César. “La revista Cormorán y su contribución al debate en torno a la cultura en la Unidad Popular”. Izquierdas 30 (2016): 215-235.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen754
-
Artículo PDF423
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.