La construcción social de la figura del perpetrador: procesos sociales, luchas políticas, producciones culturales
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.15.17681Palabras clave:
Perpetrador, Dictadura, MemoriaResumen
Presentación del monográfico: Los crímenes masivos del siglo XX y de comienzos del siglo XXI han dejado fuertes improntas en las memorias sociales, que siguen elaborando trabajosamente las historias de violencia, los traumas sufridos, las secuelas sociales y los proyectos políticos surgidos en contextos de pos-guerra, pos-dictatoriales y pos-genocidas. Usualmente, estas memorias han dado centralidad a la figura y a la voz de las víctimas. En efecto, ante crímenes muchas veces negados y silenciados por sus responsables, las víctimas debieron legitimar un lugar de escucha en los escenarios transicionales, lidiar con la desconfianza social para que sus relatos sobre lo sucedido fueran reconocidos como verdaderos e intervenir activamente en los procesos de justicia y reparación. Por todo ello, las víctimas ha tenido un protagonismo insoslayable a la hora de reconstruir los crímenes y reparar el tejido social en los escenarios de post-violencia.Descargas
Citas
Arendt, Hannah (2000 [1963]. Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal. Barcelona: Lumen.
Browning, Christopher (2011). Aquellos hombres grises. El batallón 101 y la solución final en Polonia. Barcelona: Edhasa.
Feld, Claudia y Salvi, Valentina (eds.) (2019). Las voces de la represión. Declaraciones de perpetradores de la dictadura argentina. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Ferrer, Anacleto y Sánchez Biosca, Vicente (Dir.) (2019). El infierno de los perpetradores. Imágenes, relatos, conceptos. Valencia: Edicions Bellaterra.
Goldhagen, Daniel (1998) Los verdugos voluntarios de Hitler: los alemanes corrientes y el Holocausto. Madrid: Taurus.
Hershberg, Eric y Agüero, Felipe (Dir.) (2005). Memorias militares sobre la represión del Cono Sur: visiones en disputa en dictadura y democracia. Madrid: Siglo XXI.
Joignant, Alfredo (2013). “El funeral de Pinochet. Memoria, historia e inmortalidad”. Collins, C., Hite, K., y Joignant, A. Las políticas de la memoria en Chile: desde Pinochet a Bachelet. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.
Lazzara, Michael (2018). Civil Obidience. Complicity and Complacency in Chile since Pinochet. Madisson: University of Wisconsin Press.
Milton, Cinthia (2018). Conflicted Memory. Military Cultural Interventions and the Human Rights Era in Peru. Madison: University of Wisconsin.
Payne, Leigh (2008). Unsettling Accounts. Neither Truth nor Reconciliation in Confessions of State Violence. Durham/Londres: Duke University Press.
Richard, Nelly (2017). “Las confesiones de un torturador y su (abusivo) montaje periodístico”. Richard, Nelly. Latencias y sobresaltos de la memoria inconclusa: Chile 1990-2015. Villa María: EDUVIN.
Robben, Antonius (1995). “The politics of truth and emotion among victims and perpetrators of violence”. Robben, A. y Nordstrom, C. (comps.) Fieldwork under Fire. Contemporary Studies of Violence and Survival. Berkeley/Londres: University of California Press.
Salvi, Valentina (2012). De vencedores a víctimas. Memorias militares sobre el pasado reciente en la Argentina. Buenos Aires: Biblos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1424
-
Presentación1013
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.