Analogías impertinentes. Voces, canciones y artefactos tecnológicos en la revisión de los setenta del cine argentino reciente
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.17.18952Palabras clave:
cine argentino, revisión de los 1970, memoria cultural, memoria de los setentaResumen
Este artículo propone un análisis comparado de dos películas argentinas de 2017 que revisan los primeros años setenta (o sea, los años previos al golpe cívico-militar de 1976) de un modo que nos parece sintomático de sus circunstancias políticas, culturales y cinematográficas: Sinfonía para Ana (Ernesto Ardito y Virna Molina) y Desearás al hombre de tu hermana (Diego Kaplan). Más allá de sus diferencias evidentes —las que distingue un cine de autor de un cine comercial de estética publicitaria—, ambas obras basan su reconstrucción afectiva de los setenta en el papel de la voz grabada y de algunas canciones populares de la época. Después de una introducción contextual, concentramos nuestro análisis en estos dos componentes, vinculándolos con la puesta en escena de las miradas (de deseo o de control) y del espacio (marcadamente clausurado), para mostrar cómo desde esas instancias se anudan sensualidad y violencia en las nuevas versiones mnemónicas de los setenta que ofrecen ciertos films argentinos recientes. Al mismo tiempo, subrayamos la (tec)nostalgia asociada a la presencia insistente de aparatos analógicos de grabación y reproducción en los planos fílmicos, señalando cómo dichos objetos contribuyen a auratizar esa época predigital, reconstruyéndola como un tiempo “caliente” de la historia.
Descargas
Citas
Aguilar, Gonzalo (2006). Otros mundos. Un ensayo sobre el nuevo cine argentino. Buenos Aires: Santiago Arcos.
Amado, Ana (2009). La imagen justa. Cine argentino y política (1980-2007). Buenos Aires: Colihue.
Anad, Guillermo. “La nueva guarida del tango (Tango’s New Lair)”. Journal of Multidisciplinary International Studies 5, 1 (2008).
Arévalos, Valeria y Montes, Viviana. “Circulación del deseo femenino y sexploitaition-camp en Desearás el hombre de tu hermana de Diego Kaplan”. Argus-a 7, 28 (2018).
Barthes, Roland (1986). “El ‘grano’ de la voz”. Lo obvio y lo obtuso: imágenes, gestos, voces. Barcelona: Paidós: 262-271.
Bazin, André (2004). ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp.
Bijsterveld, Karin, y Van Dijck, José (2009). Sound Souvenirs – Audio Technologies, Memory and Cultural Practices. Amsterdam: Amsterdam University Press.
Bilik, Julieta (2016). “Entrevista a Virna Molina y Ernesto Ardito”. Directores 11 (2016): 74-77.
Bolter, Jay David, y Grusin, Richard (1999). Remediation. Understanding New Media. Cambridge MA-Londres: The MIT Press.
Brienza, Lucía. “Los usos del pasado dictatorial en los primeros años de democracia. Argentina, 1983-1989”. Revista Escuela de Historia 9, 2 (2010).
Caimari, Lila. “Infinito particular: lo cultural como archivo”. Prismas. Revista de historia intelectual 11 (2007): 213-218.
Campo, Javier. “¿Cine + sociedad? El caso del documental político entre las narrativas revolucionarias y las democrático humanitarias”. Tempo e Argumento 10, 23 (2018): 337-357.
Carassai, Sebastián (2013). Los años setenta de la gente común. La naturalización de la violencia. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Carrillo Rodríguez, Illa (2008). “Los ecos de la memoria: el ‘rock nacional’ argentino como elemento cinematográfico”. Vargas, Herom; Glaucia, Silva y Ruiz, Agustín (eds.). Actas del VIII Congreso de la IASPM-AL. Lima: 100-121.
Catelli, Nora (2007). En la era de la intimidad. Rosario: Beatriz Viterbo Editora.
Chion, Michel (1982). La voix au cinéma. Paris: éditions de l’Étoile/Cahiers du Cinéma.
Chion, Michel (2018). La audiovisión. Buenos Aires: La Marca Editora.
Cosse, Isabella; Felitti, Karina y Manzano, Valeria (eds.) (2010). Los ’60 de otra manera. Vida cotidiana, género y sexualidades en la Argentina. Buenos Aires: Prometeo.
Di Cione, Lisa. “Rock y dictadura en la Argentina: reflexiones sobre una relación contradictoria”. Afuera. Estudios de crítica cultural X, 15 (2015).
Fanjul, Adrián Pablo (2014). “Life Trajectories and Dejuvenilization in Argentine Rock”. Vila, Pablo (ed.). Music and Youth Culture in Latin America. New York: Oxford University Press: 261-283.
Felitti, Karina (2012). La revolución de la píldora. Buenos Aires: Edhasa.
Franco, Marina, y Lvovich, Daniel. “Historia Reciente. Apuntes sobre un campo de investigación en expansión”. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana “Dr. Emilio Ravignani” 47 (2017): 190-217.
Gilman, Claudia (2003). Entre la pluma y el fusil: debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Gorbman, Claudia. “Artless Singing”. Music, Song and Moving Image 5, 2 (2011): 157-171.
Guillén, Marco. “Desearás al hombre de tu hermana: Entrevista con el director Diego Kaplan”. Cuatro Bastardos (2017).
Hilb, Claudia (2018). ¿Por qué no pasan los 70? No hay verdades sencillas para pasados complejos. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Lo Russo, María Belén y Lo Russo María Florencia (2018). “Sinfonía para Ana: un relato íntimo de la militancia juvenil en los años setenta”. Actas del XI Seminario Internacional Políticas de la Memoria “Memorias subalternas, memorias rebeldes”. Buenos Aires: Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
Lusnich, Ana Laura (1994). “El Instituto Nacional de Cinematografía”. España, Claudio (comp.). Cine argentino en democracia (1983-1993). Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes: 303-306.
Mourlet, Michel. “Sur un art ignoré”. Cahiers du cinéma 98 (1959): 23-37.
Ortiz, Mónica. “Entrevista al director y a la guionista de Desearás al hombre de tu hermana”. Cinéfilo Serial (16/10/2017). [Entrevista audiovisual transcripta por los autores del artículo].
Quílez Esteve, Laia (2008). “Sutiles pretéritos”. Martín Gutiérrez, Gregorio (ed.). Cineastas frente al espejo. Madrid: T&B - Festival Internacional de Cine de las Palmas: 83-100.
Piedras, Pablo (2014). El cine documental en primera persona. Buenos Aires: Paidós.
Powrie, Phil (2017). Music in Contemporary French Cinema. The Crystal-Song. Londres: Palgrave Macmillan.
Romero, Luis Alberto (2006). “La política en los barrios y en el centro: parroquias, bibliotecas populares y politización antes del peronismo”. Korn, Francis y Romero, Luis Alberto (comps.). Buenos Aires/Entreguerras. La callada transformación, 1914-1945. Buenos Aires: Alianza: 33-58.
Russo, Juan Pablo. “Ni santas ni putas. Crítica de Desearás al hombre de tu hermana”. Escribiendocine.com (02/10/2017).
Schrey, Dominik (2014). “Analogue Nostalgia and the Aesthetics of Digital Remediation”. Niemeyer, Katarina (ed.). Media and Nostalgia: Yearning for the Past, Present and Future. Basingstoke: Palgrave Macmillan: 27-38.
Sterne, Jonathan. “The Death and Life of Digital Audio”. Interdisciplinary Science Reviews 31, 4 (2006): 338-348.
Van der Heijden, Tim. “Technostalgia of the Present: from Technologies of Memory to a Memory of Technologies”. NECSUS. European Journal of Media Studies 4, 2 (2015): 103-121.
Zimerman, Gaspar. “Desearás al hombre de tu hermana: Melodramón erótico con toques de comedia”. Clarín.com (04/10/2017).
Zimmermann, Patricia (1995). Reel Families. A Social History of Amateur Film. Bloomington: Indiana University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen734
-
Artículo PDF528
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.