Testimonio literario latinoamericano: un debate sin fin

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.19.20972

Palabras clave:

testimonio, Premio Casa de las Américas, testigos, Cuba

Resumen

A pesar de la “institucionalización” y el reconocimiento del testimonio por la crítica literaria, el género continúa siendo blanco de diversas disputas que lo (mal)tratan en el fuego cruzado entre la literatura y las ciencias sociales. En la tentativa de aproximar una actualización a dichos debates (objetivo principal), dentro de los cuales se incluyen variadas y extensas aristas, la autora del artículo ha ido en busca de algunos fieles creyentes y practicantes del género: los galardonados con el Premio Literario Casa de las Américas en la modalidad de testimonio. El artículo propone así, en un inicio, un breve acercamiento teórico al tema y, en un segundo momento, un espacio dialógico y reflexivo sostenido tanto por los criterios de los entrevistados como por los análisis sugeridos en torno a sus obras galardonadas. Parte de estas entrevistas inéditas que acá se comparten ponen de manifiesto que las posturas tan heterogéneas sobre la manera de asumir la escritura testimonial varían, entre otros motivos, según la disciplina académica ejercitada por el profesional. El debate, que incluye a periodistas, escritores, sociólogos, antropólogos y cineastas, propone un acercamiento renovado al tema y ratifica la idea de que las disputas permanecen lejos de llegar a su fin. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aylen Pérez Hernández, Universidad de Concepción, Chile 

Periodista Licenciada por la Universidad de La Habana, Cuba, con tesis sobre el testimonio literario latinoamericano. Actualmente estudiante del Programa de Doctorado en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Concepción, Chile, con tesis en desarrollo sobre el funcionamiento del binarismo antropocéntrico hombre/animal en obras testimoniales de las dictaduras del Cono Sur. Becaria CONICYT. Investigadora del proyecto FONDECYT: “El problema de los animales en las escrituras del yo latinoamericanas de las últimas décadas”. Galardonada en la categoría Doctorando con el Premio Internacional de Ensayos en Humanidades, Ciencias Sociales y Derechos Humanos de la Universidad de Córdoba, Argentina con el trabajo: “Tres obras de la dictadura latinoamericana: el hombre-máquina y los mecanismos de poder”.

Citas

Achugar, Hugo (1992). “Historias paralelas/ejemplares: La historia y la voz del Otro”. Beverley, John y Achugar, Hugo (eds.). La voz del otro: testimonio, subalternidad y verdad narrativa. Guatemala: Ediciones Papiro, S.A. 

Arango, Arturo (2007). “Con tantos palos que te dio la vida: poesía, censura y persistencia”. Ciclo de conferencias: La política cultural del período revolucionario: Memoria y reflexión. La Habana. 

Barnet, Miguel (1986). “La novela testimonio: socio-literatura”. En Jara, René y Vidal, Hernán (eds.). Testimonio y Literatura. Minnesota: Institute for the Study of Ideologies and Literature. 

Basile, Teresa. “Reinstitucionalización del testimonio en América Latina desde la narrativa humanitaria” Aletheia Volumen 11 No.21 (2020): 1-26. Disponible en: https://www.aletheia.fahce.unlp.edu.ar/article/view/ALEe067 

Casaus, Víctor (2010). Defensa del testimonio. La Habana: Editorial José Martí.

Forné, Anna. “El género testimonial revisitado. El premio testimonio de Casa de las Américas (1970−2007)”. El taco en la brea #1 (2014): 216-232. Disponible en: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ElTacoenlaBrea/article/view/4213/6363 

Fornet, Ambrosio (2007). “El Quinquenio. Revisitando el término”. Ciclo de conferencias: La política cultural del período revolucionario: Memoria y reflexión. La Habana. 

Fornet, Jorge. “La Casa de las Américas y la ′creación′ del género testimonio”. Revista Casa de las Américas No. 200 (1995): 120-121. 

Forster, Ricardo. “El imposible testimonio: Celan en Derrida”. Revista Internacional Interdisciplinar Interthesis No.2 (2005): 1-20. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5175668.pdf

García, Victoria. “Testimonio literario latinoamericano: prefiguraciones históricas del género en el discurso revolucionario de los años sesenta”. Acta poética 35.1 (2014): 63-92. Disponible en: https://revistas-filologicas.unam.mx/acta-poetica/index.php/ap/article/view/433

Iznaga, Diana (1989). Consideraciones Generales en Torno al Testimonio, en Presencia del Testimonio en la Literatura Sobre las Guerras por la Independencia Nacional (1868-1898). La Habana: Editorial Letras Cubanas.

Peris Blanes, Jaume. “La palabra es de ustedes, me callo por pudor: Antiintelectualismo y emergencia del testimonio en Cuba”. Atenea 508 (2013): 57-75. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/pdf/atenea/n508/art_05.pdf  

Piglia, Ricardo (1973). “Hoy es imposible en la Argentina hacer literatura desvinculada de la política”. En Walsh, Rodolfo. Un oscuro día de justicia. México: Siglo XXI. 

Prada Oropeza, Renato (1986). “De lo testimonial al testimonio. Notas para un deslinde del discurso-testimonio”. En Jara, René y Vidal, Hernán (eds.). Testimonio y Literatura. Minnesota: Institute for the Study of Ideologies and Literature. 

Rama, Ángel. “Conversación en torno al testimonio”. Revista Casa de las Américas No. 200 (1995): 122-124.

Simón, Paula. “El Testimonio, un texto en busca de definición. El caso de los testimonios sobre los campos de concentración y el exilio en España y Argentina”. Gramma No.52 (2014): 61-74. Disponible en: https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/3036/3659

Simón, Paula. “La memoria en los márgenes: la literatura testimonial concentracionaria de Nora Strejilevich escrita desde el exilio”. Gramma No.4 (2012): 208-216. Disponible en: https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/3513

Strejilevich, Nora (2006). El arte de no olvidar. Literatura testimonial en Chile, Argentina y Uruguay entre los 80 y los 90. Buenos Aires: Catálogos.

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Pérez Hernández, A. (2022). Testimonio literario latinoamericano: un debate sin fin. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (19), 341–411. https://doi.org/10.7203/KAM.19.20972
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1247
  • Artículo y documentos PDF
    577

Número

Sección

Miscelánea: temas, poéticas y problemas de cultura contemporánea

Métrica

Artículos similares

> >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.