La transformación del presente en la narrativa española contemporánea. Una propuesta: la generación Nocilla.
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.1.2232Palabras clave:
Narrativa, posmodernidad, canon, generación Nocilla, cambio culturalResumen
Resumen: En el marco de la era de la información, algunas formas narrativas pueden ser pensadas como el síntoma literario de un cambio en las formas de producir y percibir la cultura. Desde esta perspectiva, se hace urgente el estudio de la influencia de la tecnología y los medios de comunicación en la evolución de ciertas tendencias de la narrativa en el contexto de la España de la primera década del siglo XXI. Este artículo propone la presentación y análisis de los efectos estéticos e ideológicos de la producción literaria de la generación Nocilla en este contexto, así como la reflexión en torno las circunstancias que pueden haber facilitado la aparición y consolidación de la propuesta narrativa de estos autores.
Palabras Clave: Narrativa, posmodernidad, canon, generación Nocilla, cambio cultural.
Abstract: Within the frame of the Information Age, certain kind of literary fiction could be understood as a synthom of the change happened in the ways of producing and perceiving culture. From this perspective, a study of the influence of technology and media in spanish 21st century fiction is needed. In these terms, this paper presents generación Nocilla's literary production and considers its ideological and aesthetic effects in this context. It also considers the circumstances that might have provided the consolidation of this particular literary agenda.
Key Words: Narrative, postmodernism, canon, Nocilla generation, culture change.
Descargas
Citas
Calvo, Javier. “La historia de la Nocilla”. La Vanguardia, 26/09/07.
Calvo, Javier (2012). El jardín colgante. Barcelona: Seix Barral.
Castells, Manuel (2012). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. México D.D: Siglo XXI.
Cifuentes Aldunate, Claudio (2012). “La a-historicidad de la novela del fragmento: de Rayuela a Nocilla Dream”. Hansen, Hans Lauge y Cruz Suárez, Juan Carlos (eds.) La memoria novelada. Hibridación de géneros y metaficción en la novela española sobre la Guerra Civil y el franquismo (2000-2010). Bern: Peter Lang.
Fernández Porta, Eloy (2007). Afterpop. La literatura de la implosión mediática. Córdoba: Berenice.
Fernández Mallo, Agustín. "El hombre que salió de la tarta".
Fernández Mallo, Agustín (2006). Nocilla Dream. Barcelona: Candaya.
Fernández Mallo, Agustín (2008). Nocilla Experience. Madrid: Alfaguara.
Fernández Mallo, Agustín (2009). Nocilla Lab. Madrid: Alfaguara.
Fernández Mallo, Agustín (2009). Postpoesía. Hacia un nuevo paradigma. Barcelona: Anagrama.
Fernández Mallo, Agustín (2011). El hacedor de Borges. Remake. Madrid: Alfaguara.
Ferré, Juan Francisco (2012). Karnaval. Barcelona: Anagrama.
Fresán, Rodrigo (2009). El fondo del cielo. Barcelona: Mondadori.
Fuguet, Alberto y Gómez, Serio (1996). McOndo. Barcelona: Mondadori.
Jameson, Friedric (1991). El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Barcelona: Paidós.
LeDuff, Charlie. "Un árbol de zapatos crece en una solitaria ruta del desierto". El País, suplemento semanal The New York Times, 04/06/04: 6.
Maldonado, Tryno (ed.) (2008). Grandes Hits. Nueva generación de narradores mexicanos. vol.1, Oaxaca: Almadía.
Mora, Vicente Luis (2007). La luz nueva. Singularidades en la narrativa española actual. Córdoba: Berenice.
Oleza, Joan (2012): Trazas y bazas de la modernidad. Ensayos desde el cambio cultural. La Plata: Ediciones del lado de acá.
Ortega, Julio y Ferré, Juan Francisco (2005). Mutantes. Narrativa de última generación. Córdoba: Berenice.
Riaño, Pieio H. "Llámalo Nocilla". Diario Público, 10/03/2008.
VV.AA. "Dossier de novela española". Quimera 313 (2009): 26-49.
VV.AA (2012). CT o Cultura de la Transición. Barcelona: Mondadori.
Vilas, Manuel (2008). España. Barcelona: DVD.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen7348
-
PDF1350
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.