Ernesto Guevara: soldado y soldador del mundo
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.6.7072Palabras clave:
Che Guevara, testimonio, literatura testimonial, revolución cubana, Cuba, entre la pluma y el fusil, Pasajes de la guerra revolucionaria, Diario de Bolivia, antiintelectualismo, Claudia GilmanResumen
Resumen: El artículo analiza la figura del Che Guevara como icono de un tiempo y de una época que resuena en el presente. ¿Qué enseña la vigencia del Che? ¿Qué lo deja en estado de apertura?¿En qué agenciamientos o memorias se funda la obcecada durabilidad de la querida presencia?
Palabras clave: Che Guevara, Revolución Cubana,
secularización irrealizada.
Abstract: The article analyzes Che Guevara as an icon of a time and an epoch which still echoes in our present. What does reveal its actuality? What does keep its image in a state of openness? The article shows the continuity between some religious paradigms and the political images of Che Guevara.
Key words: Che Guevara, Cuban Revolution,
Secularization.
Descargas
Citas
AAVV. Casa de las Américas 46 (enero-febrero 1968) Bustos, Ciro (2007). El Che quiere verte. La historia jamás contada del Che. Buenos Aires: Vergara.
Castañeda, Jorge (1997). La vida en rojo. Una biografía del Che Guevara. Madrid: Alfaguara.
Castoriadis, Cornelius (1997). El mundo fragmentado... Buenos Aires: Altamira.
Debray, Regis (1996). Loués soient nôtres seigneurs. Paris: Gallimard.
Deleuze, Gilles; Guattari, Felix (2000). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos.
Derrida, Jacques (1995). Espectros de Marx. Madrid: Trotta.
Filippi, Alberto (2007). Il mito del Che. Turín: Einaudi.
Filippi, Alberto y Paolo Collo, comps. (2007). Guevariana. Raconte e storie sul Che. Turín: Einaudi.
Gilman, Claudia. (2003). Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina. Buenos Aires: Siglo XXI Editora.
Gilman, Claudia. “Maneras de decir: el canto de la acción. El Che Guevara, polígrafo salvaje”. El interpretador 36 (2010).
Gitlin, Todd (1987). The Sixties. Years of Hope, Days of rage. NY: Bantam Books.
Guevara, Ernesto (1960). La guerra de guerrillas. La Habana: Talleres Tipográficos del I.N.R.A. Guevara, Ernesto [1967] Diario de Bolivia.
Guevara, Ernesto. [1965] “El socialismo y el hombre en Cuba”. Obras 1957-1967. La Habana: Casa de las Américas: 366-384.
Hobsbawm, Eric (1995). Historia del siglo XX: 1914-1991. Buenos Aires: Crítica- Grijalbo Mondadori.
Hobsbawm, Eric (2001). Bandidos. Barcelona: Crítica.
Jameson, Frederic.[1984] (1997). Periodizar los 60. Córdoba: Alción editora.
Marramao, Giacomo (1998). Cielo y tierra. Genealogía de la secularización. Paidós: Buenos Aires.
Mead, Margaret (1971): Cultura y compromiso. Estudio sobre la ruptura generacional, Buenos Aires:Granica.
Latour, Bruno (2007). Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica. Buenos Aires: Siglo XXI. (Publicación original 1991).
Lowy, Malcolm (1999). Guerra de dioses. Religión y política en América Latina. México: Siglo XXI.
Ong, Walter (1982). Orality and Literacy. London-New York: Methuen.
Piglia, Ricardo (2005). “Ernesto Guevara, rastros de lectura”. El último lector. Barcelona: Anagrama.103-138.
Schmitt, Carl (1922). Politische Theologie. Vier Kapitel zur Lehre von der Souveranität. Munich/Lepzig:Duncker & Humblot.
Taibo II, Paco Ignacio (2007). El cuaderno verde del Che. México: Seix Barral.
Zumthor, Paul (1989).La letra y la voz de la literatura medieval. Madrid: Cátedra.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1262
-
Artículo656
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.