Del abuso de las palabras. La crisis de la crítica cinematográfica en Argentina

Autores/as

  • María Valdez Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) Universidad Nacional de las Artes (UNA) Universidad de Buenos Aires (UBA)

DOI:

https://doi.org/10.7203/KAM.7.8180

Palabras clave:

crítica de cine, BAFICI, Universidad del Cine, El amante, Nuevo Cine Argentino./Film Criticism, New Argentine Cinema.

Resumen

Resumen: el presente trabajo analiza la formación del modelo depreciado de la crítica cinematográfica argentina desde 1990 y toma como caso testigo la publicación especializada El amante. Se plantea la edificación  de  un sistema de validación mutua con el BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente)  y la Universidad del Cine y cómo esto contribuye a la gestación de la marca Nuevo Cine Argentino.

Abstract: This article analyses the forming of the devaluation model of Argentine film criticism since 1990, using El amante journal as a case study. The piece presents the construction of a mutual validation system by BAFICI (Buenos Aires International Independent Film Festival) and Universidad del Cine and how it contributed to the creation of New Argentine Cinema as a brand.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Valdez, Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) Universidad Nacional de las Artes (UNA) Universidad de Buenos Aires (UBA)

Directora de la Licenciatura en Artes Digitales de la Universidad Nacional de Quilmes. Doctoranda de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), donde actualmente finaliza su tesis “El autor como género cinematográfico”. Profesora de grado y posgrado e investigadora especializada en cine argentino y latinoamericano y en análisis de películas. Sus publicaciones incluyen artículos en revistas y capítulos de libros sobre sus áreas de investigación.

Citas

Bernades, Horacio, Diego Lerer y Sergio Wolf (eds.) (2002). Nuevo cine argentino Temas, autores y estilos de una renovación. Buenos Aires: Tatanka- FIPRESCI.

Bordwell, David (1995). El significado del filme. Inferencia y retórica de la interpretación cinematográfica. Buenos Aires: Paidós.

Cartoccio, Eduardo. “La crítica precursora del nuevo cine argentino: el caso de las revistas El amante y Film entre 1992 y 1995”sm000153.ferozo.com (2006):http://sm000153.ferozo.com/memorias/p_jornadas_p.php?id=587&idj=5

Castagna, Gustavo J. “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”. El amante. Cine, año 2, nº15, mayo (1993): 10-11.

De la Fuente, Flavia. “Campion no dio en la tecla”. El amante. Cine, año II, nº17, julio, (1993a): 6.

De la Fuente, Flavia. “Los únicos privilegiados son los niños”. El amante. Cine, año II, nº17, julio (1993b): 15-16.

Eco, Umberto (1995). Interpretación y sobreinterpretación. Cambridge: Cambridge University Press.

España, Claudio (1994). “Introducción: diez años de cine en democracia”. España, Claudio (compilador), Cine argentino en democracia. 1983/1993, Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes: 13-53.

Goity, Elena (2005) “Publicaciones y críticos. El comentario analítico intentó el magisterio autoral”. España, Claudio (director general), Cine argentino. Modernidad y vanguardias II. 1957-1983, Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes: 164-175.

Locke, John (2014). Del abuso de las palabras. Madrid: Taurus.

Maza, Gonzalo. “¿Para qué sirven los festivales de cine? El efecto Rotterdam y estrategias de visibilidad” laFuga (2008):http://www.lafuga.cl/para-que-sirven-los-festivales-de-cine/304.

Navarrete Cardero, Luis (2013). ¿Qué es la crítica de cine? Madrid: Síntesis.

Noriega, Gustavo. “Lo esencial es visible a los ojos”. El amante. Cine, año I, nº8, octubre (1992 a):9.

Noriega, Gustavo. “Elogio del llanto”. El amante. Cine, año I, nº8, octubre (1992 b):31.

Ordaz, Luis (1957). El teatro en el Río de la Plata. Buenos Aires: Leviatán.

Quintín. “La muda forma del sadismo”. El amante. Cine, año 2, nº17, julio (1993): 7.

Quintín. “La nota malhumorada. ¡Abajo la comedia!”. El amante. Cine, año 3, nº29, julio (1994): 47-49.

Ries, Al &Trout, Jack (2002). Posicionamiento. México: McGraw-Hill.

Semprini, Andrea. “La diseminación social de la marca”. deSignis 17. Estrategias globales. Publicidad, marcas y semiocapitalismo (2011): 165-167.

Truffaut, François (1980) “Una cierta tendencia del cine francés”. Romaguera I Ramió, Joaquim y Alsina Thevenet, Homero (eds.), Fuentes y documentos del cine, Barcelona: Gustavo Gili: 214-232.

Viñas, David (1977). “Prólogo”. Teatro rioplatense (1886-1930). Caracas: Biblioteca Ayacucho.

Williams, Raymond (2013). Lectura y crítica. Buenos Aires: Ediciones Godot.

Descargas

Publicado

2016-05-08

Cómo citar

Valdez, M. (2016). Del abuso de las palabras. La crisis de la crítica cinematográfica en Argentina. Kamchatka. Revista De análisis Cultural., (7), 363–387. https://doi.org/10.7203/KAM.7.8180
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1130
  • Artículo
    573

Número

Sección

Miscelánea: temas, poéticas y problemas de cultura contemporánea

Métrica

Artículos similares

<< < 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.