Del abuso de las palabras. La crisis de la crítica cinematográfica en Argentina
DOI:
https://doi.org/10.7203/KAM.7.8180Palabras clave:
crítica de cine, BAFICI, Universidad del Cine, El amante, Nuevo Cine Argentino./Film Criticism, New Argentine Cinema.Resumen
Resumen: el presente trabajo analiza la formación del modelo depreciado de la crítica cinematográfica argentina desde 1990 y toma como caso testigo la publicación especializada El amante. Se plantea la edificación de un sistema de validación mutua con el BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) y la Universidad del Cine y cómo esto contribuye a la gestación de la marca Nuevo Cine Argentino.
Abstract: This article analyses the forming of the devaluation model of Argentine film criticism since 1990, using El amante journal as a case study. The piece presents the construction of a mutual validation system by BAFICI (Buenos Aires International Independent Film Festival) and Universidad del Cine and how it contributed to the creation of New Argentine Cinema as a brand.
Descargas
Citas
Bernades, Horacio, Diego Lerer y Sergio Wolf (eds.) (2002). Nuevo cine argentino Temas, autores y estilos de una renovación. Buenos Aires: Tatanka- FIPRESCI.
Bordwell, David (1995). El significado del filme. Inferencia y retórica de la interpretación cinematográfica. Buenos Aires: Paidós.
Cartoccio, Eduardo. “La crítica precursora del nuevo cine argentino: el caso de las revistas El amante y Film entre 1992 y 1995”sm000153.ferozo.com (2006):http://sm000153.ferozo.com/memorias/p_jornadas_p.php?id=587&idj=5
Castagna, Gustavo J. “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”. El amante. Cine, año 2, nº15, mayo (1993): 10-11.
De la Fuente, Flavia. “Campion no dio en la tecla”. El amante. Cine, año II, nº17, julio, (1993a): 6.
De la Fuente, Flavia. “Los únicos privilegiados son los niños”. El amante. Cine, año II, nº17, julio (1993b): 15-16.
Eco, Umberto (1995). Interpretación y sobreinterpretación. Cambridge: Cambridge University Press.
España, Claudio (1994). “Introducción: diez años de cine en democracia”. España, Claudio (compilador), Cine argentino en democracia. 1983/1993, Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes: 13-53.
Goity, Elena (2005) “Publicaciones y críticos. El comentario analítico intentó el magisterio autoral”. España, Claudio (director general), Cine argentino. Modernidad y vanguardias II. 1957-1983, Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes: 164-175.
Locke, John (2014). Del abuso de las palabras. Madrid: Taurus.
Maza, Gonzalo. “¿Para qué sirven los festivales de cine? El efecto Rotterdam y estrategias de visibilidad” laFuga (2008):http://www.lafuga.cl/para-que-sirven-los-festivales-de-cine/304.
Navarrete Cardero, Luis (2013). ¿Qué es la crítica de cine? Madrid: Síntesis.
Noriega, Gustavo. “Lo esencial es visible a los ojos”. El amante. Cine, año I, nº8, octubre (1992 a):9.
Noriega, Gustavo. “Elogio del llanto”. El amante. Cine, año I, nº8, octubre (1992 b):31.
Ordaz, Luis (1957). El teatro en el Río de la Plata. Buenos Aires: Leviatán.
Quintín. “La muda forma del sadismo”. El amante. Cine, año 2, nº17, julio (1993): 7.
Quintín. “La nota malhumorada. ¡Abajo la comedia!”. El amante. Cine, año 3, nº29, julio (1994): 47-49.
Ries, Al &Trout, Jack (2002). Posicionamiento. México: McGraw-Hill.
Semprini, Andrea. “La diseminación social de la marca”. deSignis 17. Estrategias globales. Publicidad, marcas y semiocapitalismo (2011): 165-167.
Truffaut, François (1980) “Una cierta tendencia del cine francés”. Romaguera I Ramió, Joaquim y Alsina Thevenet, Homero (eds.), Fuentes y documentos del cine, Barcelona: Gustavo Gili: 214-232.
Viñas, David (1977). “Prólogo”. Teatro rioplatense (1886-1930). Caracas: Biblioteca Ayacucho.
Williams, Raymond (2013). Lectura y crítica. Buenos Aires: Ediciones Godot.
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1130
-
Artículo573
Número
Sección
Licencia
Los textos publicados en esta revista están –si no se indica lo contrario– bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial 4.0 de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, Kamchatka. Revista de análisis cultural y no los utilice para fines comerciales. La licencia completa se puede consultar en Creative Commons.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento no comercial de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.