¿Qué tiene que ver la fonética con la práctica clínica y logopédica? Algunos ejemplos de colaboración interdisciplinar

Autores/as

  • Ana María Fernández Planas Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.7203/Normas.5.6821

Palabras clave:

Fonética clínica, alteraciones de la producción y la percepción del habla, proceso de adquisición lingüística

Resumen

El lenguaje es nuestra herramienta fundamental de comunicación. Los lingüistas debemos ocuparnos de su estudio tanto en su uso recto como en aquellas manifestaciones alteradas o deficitarias. Concretamente, los fonetistas debemos aplicar el conocimiento teórico que tenemos de la producción (fonación o articulación), la transmisión y la percepción de los sonidos al ámbito clínico en sentido amplio, incluidos los cambios evolutivos en el proceso de adquisición. Esta dimensión de la fonética (junto con la fonología) redundará: 1) en la consecución de un mayor conocimiento teórico del ámbito fónico; y 2) en la ayuda a personas que sufren en nuestra sociedad por causas que afectan al lenguaje, especialmente al habla, incluso de forma preventiva.

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Publicado

2015-08-04

Cómo citar

Fernández Planas, A. M. (2015). ¿Qué tiene que ver la fonética con la práctica clínica y logopédica? Algunos ejemplos de colaboración interdisciplinar. Normas, 5(1), 51–65. https://doi.org/10.7203/Normas.5.6821
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