Cuando el significante traiciona al sujeto. Polifonía y sabotaje en Tres almas para un corazón, una novela de Guillermina Mekuy Obono (2011)
DOI:
https://doi.org/10.7203/qdfed.25.18984Palabras clave:
poscolonialismo, feminismo, crítica como sabotaje, modelo de mundo, Guinea EcuatorialResumen
Este artículo analiza Tres almas para un corazón (2011), novela de la escritora guineoecuatoriana
Guillermina Mekuy. La idoneidad de la crítica como sabotaje para esta investigación
reside en el análisis del silogismo afectivo como modo y origen del modelo de mundo
del discurso, así como la atención al autor, en tanto sujeto complejo, responsable de dicho
modelo. Esta novela es presentada por su autora como una práctica feminista y decolonial. Sin
embargo, la crítica como sabotaje mostrará cómo tal perspectiva se diluye en el análisis de su
materialidad significante, donde se reafirma el modelo de mundo moderno/colonial de género,
hecho que contradice la voluntad consciente de la escritora.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen442
-
PDF348
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).