Los grandes estraperlistas. Imágenes, deformaciones y silencios en la propaganda, cine y novela de la posguerra franquista
DOI:
https://doi.org/10.7203/qdfed.26.22098Palabras clave:
estraperlo, hambre, corrupción, franquismo, propaganda.Resumen
La política autárquica del régimen franquista dio pie al surgimiento del mercado negro, a la brutal inflación de los precios y al desabastecimiento alimenticio que trajeron la hambruna al país tras 1939. En todo ese mundo, hubo unos beneficiarios: los grandes estraperlistas. Fueron personas afines al régimen o pertenecientes a él, que gozaron de la tolerancia de las autoridades y tenían los contactos suficientes para desarrollar sus negocios con impunidad. Sin embargo, la representación que se hizo de ellos por parte de la propaganda del régimen distó mucho de la realidad. Este trabajo pretende reflexionar sobre las narrativas que el franquismo construyó sobre los estraperlistas. Para ello recurrimos a la propaganda, al cine y a la novela de la época. En todas estas fuentes se construyó una imagen de los estraperlistas como malos patriotas, vinculados con el pasado republicano e identificados con el común de la población, confundiendo fenómenos completamente distintos como el pequeño y el gran estraperlo. Aquellas imágenes no eran más que una deformación de la realidad propiciada por la dictadura, que ocultaban palpables silencios sobre quiénes eran realmente los responsables de esos suculentos negocios y lo cercanos que estaban a las esferas de influencia del “Nuevo Estado”.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1576
-
PDF1443
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).