De la literatura popular a la escritura contemporánea: la creación poética como herramienta de aprendizaje

Autores/as

  • Joan Calsina Forrellad Universitat de Barcelona
  • Julieta Torrents Sunyol Universitat de Barcelona
  • Elisabet Contreras Barceló Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.7203/qdfed.28.26567

Palabras clave:

educación literaria, literatura popular, literatura infantil y juvenil, formación docente, creación poética

Resumen

En este artículo, presentamos un diseño de propuesta didáctica, en sus vertientes teórico y práctico, que se ha aplicado durante el curso 2022/2023 en dos asignaturas del grado de Educación Primaria y el máster de Educación Interdisciplinaria de las Artes –ambas en la Facultad de Educación de la UB–. El objetivo de la propuesta radica en potenciar la escritura creativa a partir de personajes de la literatura popular y, más concretamente, de la figura arquetípica de Caperucita roja. A partir del análisis de las obras creadas y las respuestas a un formulario, los resultados obtenidos muestran que la propuesta contribuye a mejorar la competencia literaria, tanto con relación a la recepción como a la producción, y estimula el pensamiento crítico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joan Calsina Forrellad, Universitat de Barcelona

Professor associat a la facultat d'Educació de la Universitat de Barcelona

Julieta Torrents Sunyol, Universitat de Barcelona

Becària postdoctoral Margarita Salas

Elisabet Contreras Barceló, Universitat de Barcelona

Becària postdoctoral

Archivos adicionales

Publicado

2023-12-21

Cómo citar

Calsina Forrellad, J., Torrents Sunyol, J., & Contreras Barceló, E. (2023). De la literatura popular a la escritura contemporánea: la creación poética como herramienta de aprendizaje. Quaderns De Filologia - Estudis Literaris, 28, 75–92. https://doi.org/10.7203/qdfed.28.26567
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    124
  • 0
  • PDF (Català/Valencià)
    294

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.