La música como fundamento de la “mística salvaje” en las novelas Ordesa y Alegría de Manuel Vilas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/qdfed.29.28671

Palabras clave:

Manuel Vilas, mística salvaje, música, novela, literatura española

Resumen

Las novelas de Manuel Vilas Ordesa y Alegría, además de unos ejes temáticos similares (en torno a las relaciones paternofiliales, fundamentalmente), comparten un particular estilo narrativo emocionalmente intenso y exaltado. Este aspecto permite emparentar estos textos con una cierta forma de mística, caracterizada por su ausencia de adscripción religiosa, a la que Michel Hulin propuso referirse como “salvaje”. El presente artículo explora cómo en estas novelas de Manuel Vilas la “mística salvaje” se relaciona con el uso de intertextos y referencias de carácter musical, muy presentes en ambas obras, atendiendo a los distintos efectos estilísticos, semánticos y simbólicos derivados de esta interferencia entre música y mística.

 

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-12-21

Cómo citar

Gómez Barranco, S. (2024). La música como fundamento de la “mística salvaje” en las novelas Ordesa y Alegría de Manuel Vilas. Quaderns De Filologia - Estudis Literaris, 29, 179–195. https://doi.org/10.7203/qdfed.29.28671
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    6
  • PDF
    1

Métrica

Artículos similares

<< < 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.