Polytechnique, polyphonie et polynésie: le ludisme autobiographique chez Nicole Brossard
DOI:
https://doi.org/10.7203/qf-elit.v16i0.3947Palabras clave:
Nicole Brossard, autobiografía, feminismo, transgresión, pasajeResumen
Víctima de la misoginia, del falocentrismo, del sexismo y del antifeminismo, esclava sexual y maternal o criatura mágica, la mujer es alienada por el patriarcado que le impide acceder a una identidad propia, diferente de la fijada por el propio patriarcado. A pesar de todo, Brossard acepta el desafío de la autobiografía. Se trata de demostrar en su obra los juegos feministas y estilísticos: en primer lugar, la autobiografía de Brossard se pone como meta entender la violencia física y psíquica a la que se somete a las mujeres –simbolizado por la masacre de las jóvenes feministas en Montreal en 1989. En un segundo lugar conquista con sutiles tácticas subversivas de transgresión de género el yo y la lengua, creando una polifonía lúdica. En tercer lugar, intenta crear una polinesia infinita que Brossard pinta en pasajes aéreos, en movimientos de espirales y apuntes rizomáticos.
Descargas
Descargas
Cómo citar
-
Resumen187
-
PDF108
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).