The Censoring of The Ginger Man, London and Dublin 1959, or, The “Nipple Nuttiness” of J. P. Donleavy
DOI:
https://doi.org/10.7203/qf-elit.v15i0.3985Palabras clave:
Donleavy, Ginger Man, censura, teatro irlandés, Lors Chamberlain, años 1950Resumen
El montaje en Dublín de The Ginger Man de J. P. Donleavy, el 1959, a menudo se considera una de las causas célebres del teatro irlandés: después de tres funciones l‘obra fue cancelada debido a la influencia clerical. La recepción de la obra ha sido elevada a un nivel mítico mediante el relato de Donleavy, What They Did in Dublin with “The *Ginger Man”: A Play (1961). Aun así, este relato, que presenta una historia de integridad absoluta, requiere más análisis. Este artículo destaca la censura –realizada por la Lord Chamberlain’s Office– del estreno absoluto de la obra en Londres. El artículo muestra un proceso complejo de negociación de la autoridad social. La comparación –hasta ahora no estudiada– nos permite reconsiderar como la recepción funcionó de una manera diferente, mediante los diferentes mecanismos de censura, en Gran Bretaña y en Irlanda en cincuenta. El análisis de la recepción de la obra en Dublín muestra una variedad de reacciones más grande del que se pensaba antes. El tema principal de The Ginger Man –la licencia sexual en Irlanda– es un factor importante que explica la resonancia amplificada de la obra al teatro irlandés.Descargas
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