La Planète sauvage de René Laloux y Roland Topor o la entente cordiale entre poesía y ciencia ficción
DOI:
https://doi.org/10.7203/qf-elit.v14i0.4017Palabras clave:
René Laloux, Roland Topor, distopía, cuento filosófico, cine de animaciónResumen
Desde una perspectiva comparatista entre la literatura de ciencia ficción francesa y sus escasas adaptaciones al cine de animación, pretendo poner de relieve la importancia de la figura y de la producción cinematográfica de René Laloux frente a la industria del cine americano. Tras un breve repaso por sus cortos (Les Dents du singe, Les Locataires, Les Escargots) y por algunas de sus obras magistrales donde recrea espectacularmente universos deshumanizados “a modo de distopías” como Les Maîtres du temps, me detendré en un análisis pormenorizado de la obra La Planète sauvage (adaptación de la novela Oms en série de Stefan Wul), premio especial del jurado en el Festival de Cannes en 1973, realizada en colaboración con Roland Topor, para demostrar que la unión entre director y dibujante, entre lirismo y fantasía, dan como resultado una obra genial en forma de cuento filosófico, sin duda una película de culto única en su género.
Descargas
Descargas
Cómo citar
-
Resumen651
-
PDF2219
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).