Francia vs Irlanda: Oscar Wilde y la negociación de la identidad dramática

Autores/as

  • Ignacio Ramos Gay Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/qf-elit.v12i0.5024

Palabras clave:

Oscar Wilde, Identidad nacional, Identidad cultural, Literatura Francesa, mito

Resumen

El estudio de la nacionalidad de Oscar Wilde en relación con su obra constituye una perspectiva de análisis ignorada por la crítica hasta la década de los 90. Partiendo de teorías críticas postcoloniales y antropológicas, autores como Coakley (1994), Kiberd (1995) o McCormack (1998) consideran que el binomio Englishness / Irishness, presente tanto en su biografía como en su obra, traduce los conceptos de imperio y nación colonizada. El objeto de este estudio es trascender los binomios victorianos con el fin de incorporar una noción alternativa en el análisis de su obra: aquella de la identidad cultural. Identidad cultural remitiría no ya a unas señas identificativas del autor delimitadas por un marco geográfico determinado por la accidentalidad del nacimiento, sino a una identidad, de procedencia francesa, resultado de una construcción literaria del individuo, fundada en sus referentes culturales íntimos y arbitrarios a los que pretende emular y de los cuales emana su producción artística, tal y como atestiguan alusiones del autor realizadas en entrevistas, en su ficción vital y en su propia obra.

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Biografía del autor/a

Ignacio Ramos Gay, Universitat de València

Departament de Filologia Francesa i Italiana

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Publicado

2007-12-28

Cómo citar

Ramos Gay, I. (2007). Francia vs Irlanda: Oscar Wilde y la negociación de la identidad dramática. Quaderns De Filologia - Estudis Literaris, 12, 103–116. https://doi.org/10.7203/qf-elit.v12i0.5024
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