Fomento de la Escritura Creativa y la Ciudadanía Global a través de la Literatura Anglochina Contemporánea en la Enseñanza Superior
DOI:
https://doi.org/10.7203/qdfed.28.27059Palabras clave:
literatura de viajes, competencia intercultural, ciudadanía global, educación literaria, escritura creativa.Resumen
En la actual era globalizada, la adquisición de la competencia intercultural se ha convertido
en una herramienta de gran relevancia, ya que actualmente es más esencial que nunca
fomentar las relaciones entre diferentes personas, culturas y naciones. Es más, la Agenda 2030
hace hincapié en la necesidad de promover esta competencia en todos los niveles educativos
para fomentar la ciudadanía global, dadas las crecientes tendencias migratorias mundiales.
A pesar de que las relaciones interculturales llevan existiendo desde hace mucho tiempo, la
enseñanza superior lamentablemente carece a menudo de una mente abierta y el pensamiento
crítico necesarios. Así pues, nuestra investigación demuestra cómo el empleo de actividades
de escritura creativa y literatura de viajes en dos asignaturas –Crítica literaria práctica aplicada
a la literatura inglesa y Literatura (2.ª Lengua): Inglés– en la Universitat de València (España)
se convirtió en una exitosa herramienta para sensibilizar y lograr la igualdad entre todos los
agentes implicados, sus culturas y sus diversos orígenes. Este enfoque educativo se aplicó durante
todo el curso académico 2021-2022 y tuvo un impacto significativo en varios estudios
durante el segundo semestre. Inicialmente se desarrolló una unidad didáctica, centrada en
el libro Singing My China Stories to the World (2021), para fomentar la ciudadanía global y la
competencia intercultural. Posteriormente, se integró en una sesión virtual protagonizada por
el autor estadounidense. Los resultados de nuestra investigación consistieron en el análisis de
las opiniones y percepciones de 79 estudiantes universitarios sobre las narrativas de los inmigrantes
y la importancia de la literatura contemporánea para mejorar sus conocimientos sobre
la competencia intercultural y la ciudadanía global.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen262
-
PDF315
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).