CAROLINA CORONADO EN “UN LIBRO SIN LETRAS”, ENTRE EL DESPRECIO Y LA AUTOAFIRMACIÓN
DOI:
https://doi.org/10.7203/qf-elit.v17i0.3441Palabras clave:
romanticismo español, fin de siglo, mujer, seudónimo, mercado editorialResumen
Carolina Coronado es una de las escritoras indiscutibles del canon romántico. A lo largo de su producción lucha por legitimar su actividad artística y nos muestra la problemática relación entre escritora y público, una relación cargada de prejuicios que niegan el yo público de la mujer escritora. Si en una serie de artículos manifiesta una total vocación literaria y reivindica su posición de pionera, será a la altura de 1904 cuando, con un tono entre el desengaño y la invectiva, ironice sobre el poder del mercado editorial y sus estrategias para aprovecharse de los beneficios de la pluma femenina. Es así como en “Un libro sin letras” mediante un juego ficcional en el que el seudónimo utilizado por la autora se convierte en personaje y se apropia del nombre propio de la escritora, parece poner cierre a unas reivindicaciones que a lo largo del siglo han servido para abrir un hueco a la mujer escritora, pero sobre la que sigue pesando el estigma de una literatura menor. Un texto conflictivo que además nos ilustra de los cambios operados en el campo literario en el último tercio del siglo XIX, cuando escribir pasa a ser más un oficio que una vocación, algo inconcebible para quien siempre soñó con su merecido espacio en el club masculino de los notables.
Descargas
Cómo citar
-
Resumen336
Número
Sección
Licencia
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).