Censura 2.0 y Holocausto: el control de contenidos y su impacto en la imagen transnacional del genocidio nazi

Autores/as

  • María Jesús Fernández Gil Universidad de Alcalá

DOI:

https://doi.org/10.7203/qf-elit.v20i0.7537

Resumen

En los sistemas democráticos que imperan en occidente, la censura stricto sensu está prohibida. Sin embargo, la revolución digital ha impulsado la aprobación de normas para la supervisión, el filtrado y el bloqueo de contenido que restringen la difusión de información. El proceso es singularmente alarmante cuando opera por medio de la traducción, ya que es en ella en quien, en un mundo cada vez más globalizado, recae la responsabilidad de materializar el contacto entre culturas. Partiendo de los conflictos que crean las diferentes leyes que criminalizan la negación del Holocausto, analizaremos el impacto del control de contenidos en la imagen transnacional del hecho histórico, que varía en función de dónde se proyecte.

Palabras clave: censura; traducción; Holocausto; memoria; negacionismo.

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Biografía del autor/a

María Jesús Fernández Gil, Universidad de Alcalá

Departamento de Filología Moderna

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Publicado

2015-12-29

Cómo citar

Fernández Gil, M. J. (2015). Censura 2.0 y Holocausto: el control de contenidos y su impacto en la imagen transnacional del genocidio nazi. Quaderns De Filologia - Estudis Literaris, 20, 201–217. https://doi.org/10.7203/qf-elit.v20i0.7537
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